Ahorro

Rajoy anuncia que los planes de pensiones se podrán rescatar a los diez años

La medida se aprobará este viernes y podría beneficiar a ocho millones de personas

El Ejecutivo también rebajará las comisiones que cobran las gestoras

"Las empresas deben pagar impuestos allí donde obtengan sus beneficios, se llame Amazon o como sea", subraya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará un real decreto para que las personas que tienen contratado un plan de pensiones puedan recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de aportación. Una medida que mejorará la liquidez y el atractivo de este tipo de productos. "Desde los poderes públicos debemos incentivar que el ahorrador piense en el largo plazo", defendió Rajoy.

Durante su intervención en el Foro ABC, el jefe del Ejecutivo defendió la necesidad de alcanzar un gran acuerdo para garantizar y mejorará el sistema de pensiones y recordó que el Pacto de Toledo ya recomendó animara a reforzar los sistemas complementarios de ahorro. "Complementan, no sustituyen", incidió Rajoy. Aseguró que la medida podría beneficiar hasta a ocho millones de personas. Este es el colectivo de personas que tiene planes de pensiones y que suman un ahorro de 106.000 millones.

El ministerio de Economía tenía desde el mes de noviembre en audiencia pública un proyecto de real decreto para modificar el reglamento de planes de pensiones, que además de recoger la posibilidad de rescatar el plan a los diez años de su contratación, incluye una reducción de las comisiones desde el 1,75% actual a una escala en tres tramos.

La propuesta del rescate de los fondos ha sido rechazada por el sector, que había pedido que se limitara este supuesto con un tope máximo a retirar.

Las comisiones, por su parte, pasarán del 1,5% de comisión de gestión a una comisión que de media quedará en el 1,25%. A esto se suma la comisión de depositaría, que baja del 0,25% al 02,%. En total, la comisión total media quedará en el 1,45%, desde el 1,75% actual. En la parte de gestión se aplicará una escala en tres tramos en función de la política de inversión del fondo de pensiones. La comisión máxima del fondo que invierta sólo en renta fija bajará del 1,5% al 0,85%. En el caso de aquel que invierta en renta fija mixta, que es el sector más importante, se rebaja al 1,3%, y en el resto, que incluye renta variable mixta y pura y fondos garantizados, se mantiene en el 1,5%.

Rajoy destacó que, según las estadísticas de la OCDE, los españoles destinan menos dineros que los países desarrollados a planes y fondos de pensiones. "Ocupamos el puesto 21 en ese ránking, justo por detrás de Portugal en esta forma de ahorro a largo plazo", explicó. En su opinión, la posibilidad de rescatar los planes de pensiones a los diez años, sin necesidad de esperar a la edad de jubilación, "da más libertad y más garantías al ahorrador".

Otra de las medidas que se llevará al Consejo de Ministros este viernes es la rebaja de las comisiones que cobran las gestoras. El Gobierno está reforzando sus planes reformistas ante el avance de Ciudadanos en las encuestas.

Rajoy reclamó al resto de partidos responsabilidad para sacara adelante los Presupuestos Generales del Estado y la reforma del sistema de financiación autonómica. El Ejecutivo pactó con Ciudadanos una rebaja del IRPF y del IVA del cine que ha quedado en el aire ante la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos. Respecto al modelo de financiación, el presidente del Gobierno apeló directamente al PSOE, que gobierna en la mayoría de comunidades, para sellar un pacto.

La previsión de crecimiento oficial para este año se mantiene en el 2,3%, sin embargo, Rajoy insistió en que el Ejecutivo elevará esta cifra al 2,5% y se mostró confiado en superar ese porcentaje.

En paralelo Rajoy, ha defendido este jueves que las empresas deben pagar sus impuestos en los países donde obtengan sus beneficios, "se llame Amazon o como quiera llamarse", y ha abogado
por abordar el pago de impuestos de los gigantes de Internet a nivel europeo avanzando en el Impuesto de Sociedades. Ha indicado que el pago de los impuestos por parte de los gigantes de Internet es un tema "muy importante" y ha defendido que deben abonar sus impuestos en los territorios donde obtengan sus beneficios.

No obstante, Rajoy ha indicado que en un contexto de un mundo globalizado de grandes multinacionales "no se puede dar la batalla en solitario",por lo que ha abogado por hacerlo a nivel europeo. En este sentido, ha recordado que España, junto a otros países de la UE, como Francia, Alemania o Italia, se ha dirigido a la Comisión Europea para pedir que se aborde este asunto.

La cerveza y el nuevo ministro de Economía

Rajoy hizo de Rajoy y tiró de socarronería cuando le preguntaron sobre con quien se iría a tomar una cerveza o quien será el sucesor de Luis de Guindos si finalmente el ministro de Economía deja el cargo rumbo al Banco Central Europeo.

Aguantar el ritmo. “¿Con quién se iría a tomar una cerveza. Con Pedor Sánchez o con Albert Rivera?”, le preguntaron a Rajoy. “Con quien aguanté mi ritmo”, contestó el presidente del Gobierno, provocando las risas de las personalidades que acudieron al foro. Ciudadanos se ha convertido en un nuevo foco de preocupación para el PP, que ve con inquietud como la formación de Albert Rivera se lleva parte del electorado tradicional del partido de Rajoy.

Sucesor para Guindos. El presidente del Gobierno no dio pistas acerca de quien podría sustituir al ministro de Economía, Luis de Guindos, que aspira a la vicepresidencia del BCE. “Podría ser una mujer, sí. Y también podría ser un hombre”, respondió lacónico cuando le preguntaron sobre las posibilidades de que sea un mujer quien ocupa la cartera de Economía.

Normas