Zurich ofrecerá seguros a pymes que se pueden contratar en un minuto

Se alía en Europa con CoverWallet, fundada por un español

Busca multiplicar su cuota de mercado en pólizas de empresa

Vicente Cancio, CEO Zurich Seguros; Mónica Schultz, directora de Experiencia digital e Iñaqui Berenguer, fundador de Cover Wallet.
Vicente Cancio, CEO Zurich Seguros; Mónica Schultz, directora de Experiencia digital e Iñaqui Berenguer, fundador de Cover Wallet.

Las pymes y los autónomos podrán contratar seguros multirriesgos desde el móvil, en menos de un minuto. Es la gran novedad del acuerdo firmado por el grupo Zurich con la compañía tecnológica CoverWallet, para desarrollar su colaboración en toda Europa.

Los pequeños empresarios tendrán a su disposición una aplicación en el móvil que, con unos cuantos clics y aportando un puñado de datos, les permitirá cerrar en tiempo récord la suscripción de una póliza que les cubra frente robos, incendios, rotura de cristales, responsabilidad civil...

La iniciativa ha sido desarrollada en colaboración entre CoverWallet y la filial española del grupo Zurich. Se trata de un proyecto piloto que se extenderá al resto de filiales europeas de la aseguradora, una de las mayores del Viejo Continente.

"Hemos decidido lanzar el proyecto en España porque hay un amplio tejido de pequeñas empresas y porque nuestra filial aquí siempre ha estado muy comprometida con la transformación digital", ha explicado en rueda de prensa Monica Schulz, directora de experiencia digital y de cliente del grupo Zurich.

En la fase inicial, este proceso de contratación exprés se limitará a seguros multirriesgos, pero Zurich tiene previsto ampliarlo a otro tipo de pólizas más sofisticadas en los próximos meses.

"Es un proyecto muy rompedor", comenta Vicente Cancio, consejero delegado de Zurich en España. "Hasta ahora, las estrategias de digitalización se han concentrado en seguros personales, como coches, hogar, salud... Pero es la primera vez que se lanza un seguro para empresas con este grado de digitalización. Somos pioneros".

CoverWallet, la empresa elegida como socia para desarrollar el proyecto, trabaja en Estados Unidos, donde tiene licencia para operar en los 50 estados. Allí, el modelo de negocio es diferente, porque trabaja con varias aseguradoras y es CoverWallet quien contacta con los asegurados.

Su fundador, Iñaki Berenguer, explica que ellos han aportado su experiencia en diseño, simplificación de procesos, gestión masiva de datos y tecnología. Equipos conjuntos de Zurich y CoverWallet han puesto en marcha la iniciativa en tan solo seis meses.

"Nos dimos cuenta de que en España se realizan cada año más de un millón de búsquedas en internet relacionadas con seguros para empresas. Hay mucho interés", apunta Berenguer. "Nos centramos en que la contratación se pudiera realizar de forma fácil en el móvil, con unos cuantos clics".


El papel de los mediadores

Una vez que el cliente firma el contrato a través del móvil, Zurich asigna su seguimiento a un agente, que asesorará al cliente sobre el tipo de coberturas contratadas, el reporte de siniestros y las renovaciones.

"Para nuestros agentes es un gran paso", apunta Cancio. "Había cierto temor dentro del canal de mediadores que con la digitalización perdieran protagonismo, pero con esta iniciativa demostramos que seguimos apostando por ellos, y que pueden acceder a nuevas vías de negocio.

Zurich España espera con este proyecto multiplicar su cuota de mercado en seguros para pequeñas y medianas empresas. "En grandes compañías tenemos una amplia penetración, pero ahora queremos crecer en pymes y autónomos", explica Cancio.

Normas