_
_
_
_
_

La negociación salarial arranca el año con subidas medias del 1,5%

En enero habían firmado sus condiciones laborales 3,6 millones de trabajadores El incremento medio está lejos del mínimo del 3,1% exigido por los sindicatos

Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

Los convenios colectivos vigentes en enero 2018 y los nuevos firmados el mes pasado recogen un incremento salarial medio del 1,5%. Este alza afecta a unos 3,6 millones de trabajadores que ya tienen pactadas sus condiciones laborales para este ejercicio, un 15% más que enero de hace un año, según los datos provisionales del Ministerio de Empleo.

Así, la negociación colectiva ha arrancado este año ligeramente al alza, ya que las subidas salariales medias que se están registrando son dos décimas más que las que se negociaban hace un año y seis centésimas mayores que las de diciembre.

Más información
“Hay que dar facilidades al empresario para contratar pero también para despedir”
¿Acabará un algoritmo con la brecha salarial?
El gasto en desempleo se redujo otro 6% en 2017, hasta 17.474 millones

En enero se mantuvo el esquema, generalizado tras la reforma laboral de 2012, que muestra avances salariales menores en los convenios de empresa que en los convenios sectoriales. Así, los primeros recogen un incremento retributivo medio en enero del 1,21% frente al 1,51% de los convenios de ámbitos superiores.

En este primer mes del año, los trabajadores del sector de la construcción fueron los que experimentaron mayores incrementos retributivos, con un alza media del 1,65% (2% según el convenio del sector y el 0,82% en los de empresa). Les siguieron los empleados de las actividades de servicios (1,55% de incremento medio); de la industria (1,43%) y los de la agricultura (1,12%).

Este arranque se produce en medio de las negociaciones que están llevando a cabo las cúpulas de los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE-Cepyme para intentar cerrar un acuerdo de negociación colectiva que incluya recomendaciones generales para la subida de sueldos de esta año.

Las posturas de ambas partes estaban inicialmente muy distantes, ya que los sindicatos exigían incrementos mínimos de partida del 3,1%, lo que ya era una décima más que el máximo que ofrecían los empresarios (3%). En concreto, las patronales proponen una horquilla de alzas salariales de entre el 1% y el 2%, más un punto adicional por productividad en los sectores o empresas que se lo puedan permitir.

Pero, quizás, el escollo más importante en esta negociación no será tanto la recomendación de incremento salarial sino la intención sindical de establecer un salario mínimo de convenio del entorno de los 1.000 euros mensuales. Será probablemente en esta exigencia en la que CC OO y UGT deberán ceder algo si quieren cerrar un acuerdo con los empresarios, según fuentes de la negociación.

Otra de las cuestiones que más preocupa a los sindicatos es recuperar las pérdidas de poder adquisitivo registradas durante la crisis y frenar que se produzcan nuevas pérdidas del poder de compra si se produce un repunte de la inflación. De ahí que toman como referencia la previsión oficiosa de inflación del Ejecutivo (1,6%) y reclaman la recuperación de cláusulas de garantía salarial, que ya el pasado año impidieron que se sellara finalmente un pacto de convenios.

Al término de 2017, 10,2 millones de trabajadores estaban protegidos por la negociación colectiva y de ellos, apenas el 13% de estos empleados contaba con una de estas cláusulas que les protegen del aumento de los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_