_
_
_
_
_

900.000 pensionistas autónomos tienen una pensión menor al Salario Mínimo

UPTA reclama al Gobierno que se eleven las pensiones del colectivo, para hacerlas confluir con el Salario Mínimo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia que 903.243 de los 1,4 millones de pensionistas, por jubilación o por Incapacidad Permanente (IP), ni siquiera llegan al salario mínimo interprofesional (SMI), de 735,89 euros. Son más del 60% de los pensionistas pertenecientes al Régimen de Autónomos y también al Régimen de Trabajadores del Mar.

Dada esta situación, Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha anunciado la intención de reclamar al Gobierno a través de la subcomisión del Pacto de Toledo que las cuantías que perciben estos pensionistas se incrementen en los próximos años por encima del 0,25 general anunciado por el Gobierno, hasta que alcancen el salario mínimo.

Para ellos, es la única manera de reducir la brecha salarial que existe entre los distintos tipos de jubilados que han cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

UPTA pone sobre la mesa esta propuesta para resolver una necesidad ya que, como argumentan, “no es justo que los incrementos previstos por el Gobierno para los próximos años sean iguales para todos los pensionistas, el 0,25% anual en el mejor de los casos”.

Más información
Deniegan el paro a más de la mitad de los autónomos que lo piden
Los autónomos, ¿tienen o no tienen paro?
Tres preguntas sobre el modelo 130 que el autónomo debe saber responder

En opinión de Abad, “de esta forma cada vez se abre más la diferencia entre las pensiones más altas y las más bajas y se hace cada vez más difícil el acceso a unas pensiones dignas”.

Para apuntalar aún más este argumento, recuerdan que la inflación anual crecerá en los próximos tiempos, con lo que se perderá “de forma progresiva el escaso poder adquisitivo que tienen los pensionistas autónomos y, en especial, los de estos regímenes”.

Y es que, si se tienen en cuenta en cuenta todas los pensiones por jubilación del RETA, en enero de 2018 (última fecha de la que se tienen datos oficiales) la media de la pensión sigue siendo más baja que el SMI, ya que era de 716,25 euros al mes.

Una brecha que se incrementa

La brecha salarial existente entre unos y otros pensionistas autónomos tiene peor reflejo si se comparan con los pensionistas que hayan estado dados de alta en Régimen General. En 2017 se situó en un 41,3% menos de pensión media por jubilación de los autónomos en relación a los asalariados; es decir, en diciembre, los primeros cobraron 502 euros menos de pensión al mes que los asalariados.

Más información

Archivado En

_
_