_
_
_
_
_

Tipos de seguro que debe valorar un autónomo y para qué sirven

Los básicos para cualquier trabajador por cuenta propia son el de Baja Laboral, Salud, automóviles y, si tienes negocio abierto al público, el de Responsabilidad Civil

Invertir en seguridad es imprescindible para cualquier trabajador autónomo. Los imprevistos por el desarrollo de una actividad laboral son numerosos y es importante tener en cuenta que existen diversos tipos de seguros que debes valorar en función del oficio que se realice.

Hay algunos que son obligatorios según cada tipo de actividad y otros, como el de Baja Laboral y Salud, que son recomendables en cualquier caso. Aquí te contamos cuáles son los imprescindibles y qué coberturas ofrecen, en base a la información que recientemente ha hecho pública el Grupo M2 Asesores en su propia web.

Seguro de Baja Laboral. Los autónomos cotizan menos cantidad que los asalariados por norma general, de modo que, ante una discapacidad temporal, la prestación que reciben por parte del Estado es inferior en casos como baja de maternidad o paternidad, enfermedad prolongada o accidente de trabajo. Así, contratar un seguro de este tipo con alguna correduría te permitirá acceder a ingresos extra hasta que puedas reincorporarte a tu actividad, en caso de que tengas que estar de baja durante algún tiempo.

Seguro de Salud. Al igual que el anterior, los expertos recomiendan contratar un buen seguro de salud a todos los autónomos, con independencia del oficio que tenga. La enfermedad es poco compatible con el hecho de ser trabajador por cuenta ajena y las coberturas que te ofrecen pueden ser muy útiles en algunos casos. Entre las coberturas mínimas de estos seguros están el servicio de diagnóstico, hospitalización, de urgencias y asistencia tanto nacional como internacional.

Más información
Casos en los que el IVA soportado sí se puede deducir
10 consejos para ser emprendedor
Los autónomos, ¿tienen o no tienen paro?

Seguro de Accidentes para Trabajadores. Es obligatorio si eres un autónomo con una actividad de riesgo y tienes que contratar personal. Ocurre, por ejemplo, en el caso de los hosteleros, transportistas o mecánicos. El coste anual del seguro depende de los servicios que te den y las coberturas. Desde M2 asesores se recomienda revisar el convenio colectivo vigente en cada profesión antes de contratar un seguro, para que las coberturas se amolden a las necesidades reales de los trabajadores en caso de accidente.

Obligatorio para establecimientos

Seguro de Responsabilidad Civil. Este seguro es obligatorio para todos los autónomos que tengan un establecimiento abierto al público, tanto si tiene trabajadores a su cargo como si no. De hecho, es un requisito indispensable para obtener la licencia de apertura de cualquier negocio. En la práctica, se debe tener por si un tercero sufre algún daño o accidente en el interior del negocio. Y es que, el Artículo 1.902 del Código Civil obliga al propietario del negocio a reparar los daños causados en el establecimiento.

Seguro de vehículos. También es obligatorio para los autónomos que usan su coche para realizar su actividad económica. El seguro más básico es el Seguro de Terceros, que cubre únicamente los daños que pudieras causar a otros en caso de accidente. Se recomienda siempre, si tienes posibilidades económicas, contratar uno a todo riesgo. Su precio varía no sólo en función de las coberturas y la aseguradora que se contrate, también es más caro el de una furgoneta o camión que el de un turismo.

Más información

Archivado En

_
_