_
_
_
_
_

Hacienda registra 41.434 solicitudes en ocho días para las 4.725 plazas de funcionarios ofertadas

El aumento de la oferta de empleo público explica la avalancha de aspirantes El puesto más demandado es el de auxiliar administrativo

Solicitudes de plazas de funcionarios de Hacienda
Alejandro Meraviglia

Tal y como se esperaba, la convocatoria de 4.725 plazas en los cuerpos generales del Estado correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017 está siendo todo un éxito. La oferta se dio a conocer el pasado 29 de enero y desde entonces y hasta el 6 de febrero el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) ya ha registrado un total de 41.434 solicitudes telemáticas y presenciales. Esta cifra representa que en apenas ocho días ya existía una ratio de ocho aspirantes por cada puesto ofertado, en términos agregados.

Como a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado se abrió un plazo de 20 días hábiles para la presentación de los impresos de participación en los distintos procesos de selección, de mantenerse este ritmo de inscritos, se cumplirá con creces la previsión de rebasar las 100.000 solicitudes. Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que el fuerte aumento que supone esta convocatoria frente a la oferta de empleo público de años anteriores explica en gran medida que se haya incrementado tanto la afluencia de aspirantes. Desde la Secretaría de Estado de Función Pública pretenden hacer atractivo el desempeño de una carrera profesional en la Administración. Por ello, defienden que el sector público debe contar con los mejores y ser un polo de atracción de talento.

Las 4.725 plazas ofertadas representan un incremento del 65% sobre las 2.867 vacantes que integraron la anterior convocatoria. Además, en esta ocasión, al margen del número de puestos que se ponen a disposición de los trabajadores, destaca la convocatoria de 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.

Y es que desde 1992 no se habían vuelto a convocar por el turno libre. Del total de las plazas convocadas, 376 están reservadas para personas con discapacidad, cifra que representa una mejora del 50,4% sobre las vacantes reservadas el año anterior.

Más información
Estas son las plazas que se quedan sin cubrir en las oposiciones
Cuánto tiempo y dinero cuesta aprobar una oposición en España
El 6,6% de los altos funcionarios de toda la Administración se encuentra de excedencia

Asimismo, la convocatoria incluye 630 plazas (430 de ingreso libre, y 200 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; 2.100 plazas (800 de ingreso libre y 1.300 de promoción interna) para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y otras 1.200 plazas (400 de ingreso libre y 800 de promoción interna), para el Cuerpo General de Auxiliar de la Administración del Estado.

Puestos más solicitados

Sumadas a todas ellas, salen también a concurso 340 vacantes (200 de ingreso libre y el resto de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 455 puestos (350 de ingreso libre y 105 de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Atendiendo al número de inscripciones presentadas según el puesto al que aspira cada solicitante, en primer lugar, se sitúan los auxiliares administrativos, con un total de 15.080 solicitudes en solo ocho días, seguidos de los administrativos, con 11.750 inscripciones. En tercer lugar se sitúan los aspirantes a cubrir una de las plazas de técnicos auxiliares de informática, que ya suman 2.457 solicitudes. A muy corta distancia se encuentran, según la información facilitada por Hacienda, quienes opositan para hacerse con un puesto de gestor en la Administración Civil del Estado, que alcanzan la cifra de 2.373.

También suman en poco más de una semana más de 1.000 aspirantes quienes optan a una plaza de administrativo en la especialidad de tráfico y de gestor de sistemas informáticos. Cierra el ranking el puesto de facultativo de sanidad penitenciaria, para el que solo se ha presentado por ahora una solicitud, así como para los puestos de técnicos facultativos de grado medio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Radiografía del sector público

Ya lo dijo el presidente del BBVA, Francisco González, recientemente: “No se puede pedir a una persona que aspira a la excelencia en el sector público que trabaje por una décima parte de lo que ganaría en el sector privado”. Por ello, el Gobierno trabaja para hacer más atractivo el desempeño de una carrera profesional en la Administración. Sin embargo, las cifras son tozudas y revelan cómo sobre todo en las categorías superiores los sueldos en el sector privado son mejores. El INE constata que directores y gerentes cobran de media un 16,4% más en la empresa privada que en la función pública.

El envejecimiento de las plantillas es otro de los graves problemas con los que debe lidiar la función pública. Con una oferta pública a la baja en el pasado, la edad media de los trabajadores ha subido. España es hoy el tercer país de la OCDE con una plantilla pública más envejecida, según datos de la OCDE de 2015. Así, el 36% de los empleados de la Administración central tiene más de 55 años. Solo Italia e Islandia presentan cifras más elevadas.

Pese al éxito de convocatoria de la última oferta de empleo público, un análisis de lo ocurrido en el pasado reciente revela la existencia de hasta 12 cuerpos o escalas profesionales en 2015 y seis en 2016 donde la tasa de cobertura (porcentaje de plazas que consiguieron cubrirse sobre el total de vacantes ofertadas) no superó el 80%. En algunos casos, incluso no llegó a reponerse ni la mitad.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_