_
_
_
_
_

¿Cuáles son los valores más penalizados?

La corrección no hace distinción por sectores y afecta a todas las cotizadas ArcelorMittal, Cellnex y ACS sufren caídas de más del 3%

El IBEX 35 retrocede más de un 2 % a mediodía y lidera las caídas en Europa
Emilio Naranjo (EFE)
Virginia Gómez Jiménez

La corrección ha llegado a las Bolsas europeas después de que Wall Street se desplomara ayer un 4,6% en su peor sesión desde 2011. El color rojo tiñe hoy el parqué español y no tan solo un valor escapa de la quema. Se trata de Siemens Gamesa, que avanza un 0,4%.

En el selectivo español, los mayores castigos son para ArcelorMittalACS, CellnexMapfre y Endesa. Todos ellos caen más del 3%. Con descensos que superan el 2% se colocan Red Eléctrica, Endesa, Inmobiliaria Colonial, Santander y la mayoría de los valores que forman parte del índice.

Los valores menos castigados son Meliá, Indra, Abertis y Mediaset. Todas ellas ceden algo menos del 1%. Los recortes son similares entre los pequeños y medianos del parqué español.

El resto de plazas del Viejo Continente también sufren castigos similares a los del Ibex. La corrección se ha instalado en Europa. El Mibtel italiano cae un 1,8% mientras que el Cac cede un 2,1%. Por su parte, el Ftse de Londres recorta alrededor de un 2%. El Dax alemán cede un 1,9%.

Y es que según va avanzando la jornada el nerviosismo de primera hora y que ya venía de los futuros se va moderando, al menos en parte. Ayer, en Wall Street, las ventas se extendieron a todos los sectores al igual que está pasando en Europa en la jornada de hoy.

No se libraron ni petroleras como Exxon Mobile o Chevron ni gigantes del consumo como Mcdonnals o Coca-cola, farmacéuticas (Pfizer o Johnson &Johnson) o industriales como Boeing. Y hasta los grandes bancos, entre los que se encuentran Goldman Sachs o JP Morgan. Todas ellas cedieron cerca del 5%. Tan solo se pudieron contentar algo las tecnológicas, que pese a caer lo hicieron menos que el resto.

Llamadas a la calma

Pese al pesimismo imperante, los analistas llaman a la calma. Los expertos de MacroYield señalan hoy que la renta variable ha tomado una senda bajista que, en el caso de EE UU, se ha retroalimentado ante la activación de mecanismos de coberturas preparados para actuar en caso de grandes pérdidas como las registradas ayer.

"Esta senda bajista no está apoyada ni por fundamentales (que continúan sólidos) ni por el mercado de crédito (que mantiene la calma, con los índices de deuda corporativa en bajos niveles y las primas de riesgo soberana cotizando también en mínimos)", explica MacroYield en su informe diario.

La firma añade que "no parece este el mejor clima para los osos y pensamos que son las razones técnicas las que les mantienen activos. La duración de las correcciones es difícil de predecir, pero los fundamentales continúan invitándonos a la calma y a aprovechar las oportunidades".

Por su parte, desde Renta 4 señalan que "las caídas de los últimos días se deben más bien a tomas de beneficios tras un inicio de año que como ya veníamos comentado estaba siendo excesivamente rápido en las subidas, y que especialmente en el caso de Estados Unidos se sumaban a un 2017 sin ningún recorte de entidad a lo largo del año, lo que había llevado las valoraciones a niveles exigentes".

La clave, a juicio de la casa de análisis, está en que para que los recortes se constituyan como "una interesante oportunidad de entrada" se debe mantener "este buen fondo macro y empresarial y que la retirada de estímulos monetarios sea gradual".

MÁS INFORMACIÓN
El Dow Jones se desploma un 4,6% en su peor sesión desde 2011
El alza de tipos, ¿excusa para vender o amenaza para el fondo alcista de la Bolsa?
Ibex 35, en directo: el miedo se propaga, la Bolsa cae un 3% y pierde los 10.000 puntos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_