_
_
_
_
_

Elija máscara y disfraz, ¡estamos de carnaval!

Todo a punto para que arranque la gran fiesta de las vanidades Guía para descubrirlas mascaradas más bellas y sus peculiaridades

GettyImages

El carnaval, como el amor –y como reza la canción Caballo viejo– , “no tiene horario ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan...” Y son muchas para salir a la calle y disfrutar de desfiles, murgas, chirigotas, bailes y fiestas parapetados tras un disfraz.

La cuenta atrás ha empezado y el carnaval arrancará oficialmente este año el 10 de febrero, próximo a la Cuaresma cristiana –de ahí que las fechas varíen cada año–, y terminará el Martes de Carnaval, el 13 de febrero, un día antes del Miércoles de Ceniza, que este año coincide con otra fecha señalada, San Valentín, el día de los enamorados.

En fin, para no hacerse líos, sepa que el carnaval debe terminar 40 días antes de que se celebre el Domingo de Ramos, que inicia la Semana Santa cristiana y este año cae el 25 de marzo. Ese es el calendario oficial, porque en la mayoría de lugares que lo celebran los festejos se inician a finales de enero o principios de febrero –Cádiz, Tenerife, Venecia– y otros, como el de Montevideo, no ven el día de poner fin a la mascarada hasta bien entrado marzo.

La cita comienza oficialmente el próximo día 10 de este mes y termina un día antes de San Valentín 

Cada ciudad y cada país conserva sus tradiciones carnavaleras, pero todos tienen en común la fiesta continua de día y de noche, los disfraces y las máscaras más o menos elaborados. Los más excesivos, los de Río de Janeiro; los más exquisitos, los de Venecia, y los más pesados, los que visten las aspirantes a reinas del carnaval de Tenerife, que soportan sobre sus cuerpos estructuras de más de un centenar de kilos. La isla canaria acapara el 60% de las reservas de los españoles que tienen pensando asistir a los carnavales, según datos de eDreams.es.

La cercanía, la fama de su celebración y la climatología, con buen tiempo asegurado en pleno invierno, inclinan la balanza a favor de Tenerife. Le siguen Venecia, con el 30% de las reservas, y Río y Nueva Orleans, con porcentajes muy inferiores.

De Cádiz a Montevideo, de Tenerife a Río y de Venecia a Nueva Orleans son seis de los mayores y más celebrados carnavales del mundo, cuya fama traspasa fronteras y a los que hay que acudir, al menos, una vez en la vida. Cada uno cuenta con sus propias peculiaridades que los hacen únicos y, además, les descubrirán ciudades apasionantes a las que querrá volver. Elija careta y atuendo, permítase una extravagancia y láncese a la calle para disfrutar la fiesta. “Carnaval, carnaval... carnaval te quiero. La, la, la, la, la, la, la, bailaremos sin parar en el mundo entero”, dice el hit carnavalero.

GettyImages

Cádiz: de chirigota en chirigota para morirse de la risa en cualquier esquina

El ingenio y el sentido del humor son los protagonistas del carnaval de Cádiz. Las chirigotas repasan en clave de humor la actualidad nacional e internacional. El concurso de coplas, coros, comparsas y cuartetos que se celebra en el Gran Teatro Falla es todo un espectáculo.

Piérdase por los barrios más típicos de la ciudad, como el Pópulo, antiguo pueblo de pescadores, o La Viña, donde arranca el carnaval, y disfrute del ambiente; pasee por el Malecón, la calle Ancha o la Alameda y déjese seducir por los atardeceres de La Caleta, la playa del casco antiguo.

Disfrute del pescaíto frito, la tortillita de camarones, el cazón en adobo o las ortiguillas

Tenerife: donde la fantasía no tiene límites para hacer realidad cualquier sueño

Es la fiesta más esperada del año, moviliza a todos los tinerfeños, de día y de noche, y atrae a miles de turistas. Uno de los platos fuertes es la elección de la reina del carnaval, con sus espectaculares trajes y ornamentos, el 7 de febrero. Murgas, desfiles de niños y adultos, bailes y mucha fiesta hasta el 18 de febrero con el Domingo de Piñata.

Aproveche para subir al Teide, el pico más alto de España, adentrarse en la cueva del Viento, uno de los tubos volcánicos más largos del mundo, o sentirse como en un cuento de hadas en el parque rural de Anaga.

Un plus. El tiempo cálido y soleado que invita a disfrutar de la playa en invierno.

GettyImages

Venecia: máscaras y disfraces exquisitos para convertir el arte en lujo

Se celebra desde el siglo XII, el carnaval es uno de los más antiguos del mundo, el más lujoso y uno de los más espectaculares. No le servirá ni cualquier disfraz, ni cualquier máscara, todo aquí está cuidado al detalle. Termina el día 13 con un gran fin de fiesta en San Marcos.

Si puede pagarlo, acuda a alguna de las fiestas privadas que se celebran en los impresionantes palacios de la ciudad, como el exquisito Ca’ Vendramin Calergi, construido en el siglo XV sobre el Gran Canal. Allí se celebra La galería de las maravillas, un espectáculo con cena y baile incluidos. Desde 500 euros, todas las noches, del 3 al 13 de febrero. Imprescindible máscara y disfraz.

GettyImages

Río de Janeiro (Brasil): la fiesta más excesiva del mundo que contagia y revoluciona a todo un país

Transforma la ciudad en un gran fiesta que dura apenas una semana. Es el más famoso, el más colorido, el más alegre y el más excesivo del mundo. El plato fuerte suele ser el desfile de blocos –escuelas de samba– en el Sambódromo. Entradas desde 58 euros. Los turistas suelen situarse en las gradas del sector 9, desde 79 euros hasta 320, en los días más importantes.

Atrévase a apuntarse a una escuela de samba para aprender los pasos del baile.

Imprescindible subir al Corcovado y disfrutar de las vistas de la ciudad, compárelas con la del morro del Pan de Azúcar; pasee o haga surf en la playa de Copacabana.

GettyImages

Montevideo (Uruguay): 40 días y 40 noches para salir a milonguear entre murga y murga

Ritmos africanos y redobles de tambores caracterizan el animado carnaval de Montevideo, el más largo del mundo, pues se prolonga 40 días, desde finales de enero hasta bien entrado marzo. El candombe son las músicas y danzas que llevaron los esclavos africanos hasta Uruguay.

Disfrute del verano austral y de una experiencia gastroenológica en los viñedos cercanos o de la zona de Canelones, Maldonado y Rivera, con un buen asado al aire libre, regado por excelentes caldos locales.

Salga a milonguear –bailar tango–, pasee por La Rambla –paseo marítimo– y acérquese al bullicioso Mercado del Puerto.

GettyImages

Nueva Orleans (EE UU): a ritmo de jazz, descubriendo escenarios a la orilla del río Misisipi

Peculiar, un punto loco y a ritmo de jazz. Es el carnaval de Nueva Orleans (Luisiana). El Mardi Gras (Martes Graso) es el desfile más esperado, que coincide con el Martes de Carnaval, este año, el 13 de febrero. Durante los festejos la gente se intercambia collares de cuentas de colores.

No se pierda el animado barrio francés, con sus bares y restaurantes. Allí están algunas de las principales atracciones turísticas, como la calle Bourbon, Jackson Square o Preservation Hall, el templo del jazz.

Embárquese en un auténtico barco de vapor del siglo XVIII para cruzar el Misisipi o adentrarse en los famosos pantanales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_