El mercado de capitales se suma a la lucha por un planeta más limpio

Santander, BBVA y CaixaBank repiten podio en el ranking combinado de sindicación y bonos

La financiación a empresas se sitúa en 58.677 millones de euros

El mercado de capitales se suma a la lucha por un planeta más limpio pulsa en la foto

La cercanía al cliente favoreció que los líderes en las emisiones de deuda y en la financiación de las principales operaciones empresariales durante 2017 hablaran español. Santander, BBVA y CaixaBank repitieron posiciones en el ranking del mercado de capitales, elaborado por CincoDías con los datos de Thomson Reuters.

La mejoría de la actividad se reflejó en el aumento de la financiación corporativa, donde los bonos crecieron el 29% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 128.420 millones de euros. Cifras de actividad similares a las de 2011, aunque lejos de los 260.000 millones alcanzados en 2006. Santander ocupa la primera posición, seguido por CaixaBank y BBVA.

El mercado de préstamos, según la clasificación de Thomson Reuters, descendió muy ligeramente, al bajar de los 59.246 millones de euros de 2016 hasta los 58.677 millones al cierre pasado. En el pódium, el oro es para Santander, la plata corresponde a Barclays y el bronce es para Citi, aunque BBVA le pisa los talones.

En el ejercicio que acaba de terminar destaca la explosión de los bonos verdes y sociales y la financiación comprometida con el medio ambiente. Por primera vez se incluyen en los préstamos cláusulas que vinculan los tipos a los niveles de sostenibilidad (REE) o disponen de certificados que aseguren que el dinero es para financiar proyectos limpios, destinados a reducir la contaminación o a mejorar la eficiencia energética (Ence Energía y Tradebe).

Las emisiones crecieron un 29% en 2017 hasta alcanzar los 128.420 millones de euros, según Thomson Reuters

Dentro de las operaciones energéticas renovables sobresalen las extensiones, como la de Iberdrola; las refinanciaciones de Eolia Renovables, Parque Eólico Magaz, Ancora Wind, o la financiación de nuevos proyectos para la cartera fotovoltaica de Olimpia.

La sindicación para el Nuevo Hospital de Vigo fue la primera con marchamo verde formalizada en España. Las financiaciones con posterior salida a bonos, como las de las plantas fotovoltaicas Vela II, suben. 

Además, se mantiene la tendencia de combinar financiación bancaria con bonos, (Sonmedix o Grifols). Y en telecomunicaciones, han sido especialmente relevantes las operaciones de Euskaltel, MásMóvil y Telxius.

En el mercado de bonos han dominado los híbridos como el de Telefónica y Ferrovial y el éxito de los sénior non-preferred (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) sobresuscritos en varias ocasiones. Destacan las emisiones verdes inaugurales de Repsol, Adif y Gas Natural y el bono híbrido de Iberdrola. También han brillado las colaciones Tier 2 de Liberbank y Mapfre.

En el sector público, el ICO volvió a emitir bonos sociales, mientras que la Comunidad de Madrid lanzó la primera colocación de bonos sociales de una administración pública.

La financiación del plan de infraestructuras y los nuevos proyectos renovables caldearán el mercado de préstamos durante 2018. También se esperan movimientos corporativos de fusiones y adquisiciones. Y por la parte de bonos, se prevé que algunas entidades financieras y públicas coloquen por primera vez títulos con certificación verde.

El método

El especial Bonos y Préstamos de Cinco Días se nutre de los datos de Thomson Reuters al 31 de diciembre de 2017. En bonos se incluyen las emisiones en todas las divisas a partir de 50 millones de dólares; en préstamos, las operaciones completadas y se tiene en cuenta la participación prorrateada de cada entidad en el crédito total. Se ha optado por la categoría mandate lead arranged. Los líderes del mercado de capitales nacen de la suma de la actividad en bonos y préstamos.

Normas