_
_
_
_
_

Recogida de beneficios: el Ibex firma su peor sesión en dos meses; ¿qué ha pasado?

En solo dos días las energéticas se han dejado en Bolsa 3.160 millones de euros. Wall Street acelera la corrección y el Dow Jones cae un 1,2% a media sesión

Los principales mercados en la sesión

La alegría que imperaba en el mercado ha llegado a su fin. Al menos, de momento. Después de un inicio de año alcista en renta variable, los inversores pusieron freno a las compras y optaron por la recogida de beneficios.El Ibex 35 cedió un 1,21%, su mayor caída desde el 1 de diciembre.A pesar de esta corrección, el selectivo avanza un 3,8% en lo que va de 2018 y a falta de una sesión para que concluya enero, la Bolsa española registra su mejor inicio de año desde 2011. En aquella ocasión, el índice avanzó un 9,6% en solo un mes.

Las caídas no fueron exclusivas del Ibex 35 sino que se corresponde con la oleada de ventas que recorrió toda Europa y que tuvo su punto de partida un dí antes en EE UU con las caídas de las tecnológicas y el fuerte repunte de las rentabilidades de la deuda.

Los expertos de Bankinter señalan que la venta registrada en el mercado de bonos ha cogido por sorpresa a las Bolsas “provocando retiradas preventivas de posiciones”. En un entorno en el que los inversores empiezan a especular con la retirada de los estímulos antes de lo previsto, la rentabilidad de la deuda alemana a diez años sube al 0,6% y la de la deuda de estadounidense a 10 años, al 2,7%, máximos de mayo de de 2014. “Los retrocesos en la Bolsa no serán cosa de un día [...]. Sin embargo, ni el contexto (expansivo) ni el fondo de mercado (pro-bolsas, pro-riesgos) ha cambiado”, concluyen.

Las expectativas de políticas monetarias menos laxas que las habida hasta ahora en la zona euro debería favorecer las subidas en Bolsa de la banca. Pero como señala Natalia Aguirre, directora de estrategia de Renta 4, el comportamiento registrado por las entidades en este inicio de año ha sido muy vertical. “No es lógico que en solo cinco semanas desde que comenzara el año, entidades como Sabadell, CaixaBank o Bankinter registren ascensos superiores al 10%”, apunta. Por mucho que las expectativas de tipos más altos auguren unos beneficios mayores, es “sano que el mercado corrija para evitar sobrecompras”, añade. La experta recomienda comprar en los momentos de corrección para entrar a unos precios inferiores.

A las caídas de la banca se sumaron las registradas por el sector de las eléctricas y gasistas. Estos descensos tienen su raíz en dos hechos. El primero, en la subida de las rentabilidades en el mercado de deuda que resta atractivo a estas compañías a la vez que incrementa sus costes de financiación. Y el segundo, la decisión del Gobierno de recortar hasta en un 10% la retribución que reciben las redes de gas. En solo dos días las energéticas se han dejado en Bolsa 3.160 millones de euros.

Los valores más castigados fueron Enagás (-3,75%), Bankia (-2,74%), que el lunes presentó sus cuentas; Gas Natural (-2,58%), Mapfre (-2,16%) y Repsol (-2,07%). Solo tres Siemens Gamesa (3,84%), que presentó sus resultados, Técnicas Reunidas (3,84%), Técnicas Reunidas (0,4%) y Aena (0,06%) escaparon a las ventas.

La prima de riesgo, que la semana pasada perforó los 80 puntos básicos, estuvo a punto de caer por debajo de los 70.Unos descensos motivados por el repunte de la rentabilidad del bund alemán, hasta el 0,68%, contagiado este por la venta de bonos estadounidenses. Por su parte, la deuda española con vencimiento en 2028 cayó al 1,4%.

El euro volvió a mostrar signos de fortaleza y al cierre de los mercados se cambiaba a 1,24 dólares frente a los máximos de 1,253 registrados el jueves, coincidiendo con la reunión del BCE.

Volatilidad, en máximos de agosto

Albert Enguix, analista fundamental de GVC Gaesco Gestión, resalta el repunte de la rentabilidad. El índice VIX subió ayer al 14,98%, niveles de agosto cuando la amenaza de una guerra nuclear entre EE UU y Corea delNorte dispararon las alertas.

Las caídas en Europa estuvieron lideradas por el Mib italiano (-1,35%) y el selectivo español, los dos índices con mejor comportamiento en este inicio de año por la exposición al sector bancario. Cerca de estos se situaron elFTSE británico (-1,09%), el EuroStoxx (-1%), el Dax alemán (-0,95%) y el Cac francés (-0,87%). Por su parte, los tres índices de referencia en Wall Street suman su segunda sesión en negativo, con el Dow Jones cediendo un 1,53% a media sesión, su mayor caída desde mayo de 2017.

El Brent, que en este inicio de año se ha visto beneficiado por la debilidad del dólar cedió ayer un 0,7% ante la posibilidad de que los miembros de la OPEPdejen de cumplir el pacto para hacer frente a la vuelta a la actividad de los frackers.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_