Fomento ultima concursos por 2.000 millones del plan extraordinario de carreteras

El ministro De la Serna avanza que entre 2018 y 2019 se licitará la compra de trenes por 1.500 millones

Considera que no hay margen para negociar con los fondos el rescate de las radiales

Iñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. EFE

El Ministerio de Fomento se dispone a licitar proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) por 2.000 millones este mismo año. El titular del departamento, Iñigo de la Serna, ha recordado esta mañana que la totalidad del programa de concesiones de carreteras, valorado en 5.000 millones de euros, “debe licitarse entre 2018 y 2019”. El plan, ajeno a los presupuestos generales del Estado, reunirá una veintena de proyectos incluidos en la red transeuropea de carreteras y con acceso a la financiación del Plan Junker.

De la Serna ha participado esta mañana en el Foro Líderes de EFE, avanzando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará en las próximas semanas nuevos proyectos del PIC, que se sumarán a la circunvalación A30 de Murcia y a la A7 a la altura de Castellón, actuaciones valoradas ya en 675 millones. Los contratos saldrán en concesión, bajo la modalidad de pago por disponibilidad, y se espera la creación de 190.000 empleos con el impulso del PIC, así como el retorno de 3.000 millones por la vía fiscal.

Otro hito en carreteras será el de la reversión de las nueve autopistas quebradas, entre ellas las radiales de Madrid. Un asunto sobre el que el máximo responsable de Fomento insiste en que las compensaciones a los acreedores, en virtud de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), “se irán conociendo conforme se vayan liquidando las concesiones, pero si hay recursos, las determinará un juez”.

De la Serna cree que ya no hay margen para negociar con los fondos titulares de la deuda de las concesiones: “Durante el tiempo de negociación con los fondos estuvimos muy alejados en las valoraciones. Tendrían que hacer una oferta extremadamente atractiva, respecto a nuestras estimaciones de RPA, para que la considere el Gobierno”.

En estimaciones preliminares enviadas a Bruselas, el Ejecutivo prevé un impacto en déficit de 2.000 millones por el pago de la citada RPA de las concesiones quebradas, suma que se mitigaría parcialmente este mismo año con la relicitación en dos paquetes por una cifra global que oscilará entre los 700 y los 1.000 millones de euros.

Los contratos del PIC saldrán en concesión, bajo la modalidad de pago por disponibilidad, y se espera la creación de 190.000 empleos, así como el retorno de 3.000 millones por la vía fiscal

De la Serna ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento al diálogo en busca de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, de la firma del pacto de Estado sobre infraestructuras y un acuerdo sobre el futuro de las concesiones de autopistas con inminente plazo de vencimiento. También ha afirmado que 2018 será un ejercicio de crecimiento en la construcción tras los hitos de 2017: la licitación de inversión el año pasado subió un 23%, hasta superar los 4.000 millones de euros, y las adjudicaciones alcanzaron los 2.688 millones, con un alza del 57%.

Renovación de la flota de Renfe

Otra de las cifras destacadas por el titular de Fomento esta mañana ha sido la de los 1.500 millones previstos para la compra de trenes de pasajeros, principalmente en Cercanías y Regional, así como de mercancías para este y el próximo ejercicio. El programa de inversiones debería presentarse a finales de este primer trimestre, mientras en alta velocidad se prevé la entrada en servicio de siete tramos, cuatro de ellos del Corredor Mediterráneo. Tras la apertura del segmento entre Valencia y Castellón vendrán el tramo Tarragona-Vandellós, el acceso a Murcia, el que unirá Antequera y Granada, el tramo Venta de Baños-Burgos, el Zamora-Pedralba del AVE a Galicia, y la conexión Chamartín-Atocha en Madrid. Algunos de estos tramos de AVE se encuentran ya en pruebas.

Respecto a Aena, el gestor aeroportuario avanza en la elaboración de los planes inmobiliarios para desarrollar 350 hectáreas de suelo en torno a Barcelona–El Prat y otras 950 hectáreas en el área del aeropuerto de Barajas: “Queremos que nos acompañen y asesoren en este proyectos los mejores expertos en promoción inmobiliaria para desarrollar un plan que se ejecutará a medio y largo plazo”, ha señalado el ministro.

De la Serna ha pedido diálogo para la aprobación de los Presupuestos Generales, la firma del pacto sobre infraestructuras y un acuerdo sobre el futuro de las autopistas de próximo vencimiento

A pregunta de los periodistas, también ha tocado asuntos como el de las opas por Abertis o el próximo arranque del AVE entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí. Respecto al primer asunto, De la Serna sigue sin desvelar la estrategia del Gobierno respecto al enfrentamiento con la CNMV por la aprobación de la opa de Atlantia sin el plácet previo de los ministerios de Fomento y Energía. Ambos ministerios mantienen "bajo análisis" un posible recurso contencioso administrativo pese a que la italiana acabó pidiendo las autorizaciones del Gobierno el pasado 21 de diciembre y que Fomento ya ha dado su visto bueno.

En cuanto al AVE del desierto, el ministro cree que habrá retrasos respecto a la fecha comprometida, que señala marzo de este año para el arranque de operaciones. De la Serna tuvo un encuentro con la dirección del operador saudí SRO el pasado mes de diciembre y ha avanzado que no habrá problemas para hacer retoques en el calendario previsto una vez que los Talgo que enlazan ambas ciudades santas están superando el periodo de pruebas.

Normas