Fomento busca hueco para la construcción española en planes con 2,5 billones en obras

El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras tiene 110 medidas y se centra el 11 mercados

Salida al exterior de la construcción Ampliar foto

El ministerio de Fomento ha lanzado esta mañana un plan con 110 iniciativas para insistir en la internacionalización del sector español de la construcción. Bautizado como Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, se trata de poner el foco en 11 mercados prioritarios y otros nueve incipientes o de oportunidad en los que existen programas de inversión por 2,5 billones de euros en los próximos diez años.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hablado en un acto público celebrado en Madrid de la necesidad de integrar las actividades e iniciativas necesarias para la generación de un mayor número y mejores oportunidades de negocio en el exterior. Una de las líneas de acción es la búsqueda de sinergias entre las empresas públicas del Grupo Fomento y el sector privado en busca de la cooperación que ya ha llevado a un consorcio español a construir el primer tren de alta velocidad en el desierto, en Arabia Saudí, con la línea entre Medina y La Meca.

Entre las entidades públicas con mayor proyección internacional el Gobierno ha identificado al Adif y Renfe en el campo ferroviario; Aena, Enaire y Aesa por el sector aéreo; Cedex; la ingeniería Ineco; Puertos del Estado, y Senasa. Respecto a la cotizada Aena, el ministerio de Fomento reconoce como debilidad para afrontar el salto al exterior el "sometimiento a los procedimientos, tiempos y requisitos de la Ley de Contratos del Sector Público en relación con las compras y adquisiciones", así como las "limitaciones operativas en la adquisición de nuevas empresas y en la creación de sucursales y filiales en el exterior". Dos puntos que el anterior presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, denunció como lastre para el desarrollo de Aena durante todo su mandato.

Periodo de consultas

El plan presentado esta mañana por Fomento tiene abierto un periodo de consultas hasta el 30 de enero. El formulario para aportar comentarios está disponible en la página web del ministerio.

De otro gigante como es Renfe, el ministerio es crítico con la "escasa vocación internacional del personal", señala una "visibilidad en el exterior limitada a consecuencia de su reducida presencia en foros internacionales", o la necesidad de "reforzar políticas de innovación que permitan generar ventajas competitivas en el ámbito internacional".

Objetivos en todo el mundo

Los 11 mercados principales son Arabia, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido

Los 11 mercados principales son Arabia, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido. Una lista a la que se suman Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur como mercados de oportunidad. El plan también señala como prioritarios los proyectos con instituciones europeas.

Los 2,5 billones de euros en proyectos que se han identificado entre los 11 países de mayor interés incluyen la alta velocidad de California (EE UU), en Reino Unido y Suecia; la ampliación del aeropuerto de Lima (Perú) y la renovación de los de Nueva York (JFK) y San Diego (EE UU); la construcción de nuevos aeropuertos en Sidney (Australia) o Bogotá (Colombia), o carreteras como la WestConnex australiana o la King Hamad Causeway de Arabia.

Desde este plan se estudiarán las capacidades y oferta de empresas públicas y privadas para determinar los mercados en los que la oferta española tendría mejor entrada.

Distintas fases

El arranque del plan de internacionalización precisa el diseño de una "estrategia integral de país" en materia de transporte e infraestructuras. De forma paralela se tratará de reforzar la imagen en el exterior del sector español de la construcción y se creará, junto al sector privado, una plataforma de internacionalización. Esta última será una especie de aceleradora de negocios para las empresas que ya han dado el salto internacional y ayudará a salir a las que aún tienen esa asignatura pendiente.

En total serán seis líneas de acción, con 66 iniciativas en los 11 destinos prioritarios y 44 en el resto. La primera línea de actuación recibe el nombre de Spain Transport Lab y tiene por objetivo intensificar la presencia de las empresas de Fomento en foros de carácter técnico, normativo y regulatorio. Desde esa posición, Fomento tratará de actuar como prescriptor de la oferta española.

La segunda línea pasa por promover cumbres españolas (Spain Tech Transport Summit) en los países identificados como prioritarios para presentar a las compañías más innovadoras de España.

También habrá en España sesiones sobre innovación en el transporte (Innovation Bridge) a las que se tratará de atraer a representantes de organismos extranjeros. Las primeras se centrarán en México, Colombia y Perú.

En cuarto lugar, el sector intensificará su presencia en medios de comunicación de todo el mundo "para dar a conocer el potencial de las empresas españolas en el ámbito de las infraestructuras".

Otra de las claves es mejorar la colaboración entre Ministerios. Y el sexto punto es crear el Observatorio Español del Transporte y las Infraestructuras. Este será un lugar de encuentro para el sector en busca de aglutinar información y conocimientos.

Normas