Ibex: Bankia y las eléctricas lastran a la Bolsa y alejan los 10.600 puntos
El euro pierde posiciones frente al dólar El petróleo Brent cae y pierde los 70 dólares
Dudas en Bolsa en el pistoletazo de salida de la tanda de presentación de resultados empresariales. Después de que Bankinter fuese la semana pasada la primera compañía del Ibex en desvelar sus cuentas de 2017, el turno hoy ha sido para Bankia, cuyos resultados no han sido acogidos con gran entusiasmo por el mercado. La entidad presidida por Jose Ignacio Goirigolzarri y las eléctricas han liderado las caídas y provocado que el Ibex termine la sesión con una caída del 0,38%. El selectivo se toma un respiro en su escalada postnavideña antes de asentarse por encima de los 10.600 puntos.
Bankia anunció antes de la apertura del mercado que había registrado el año pasado un beneficio neto de 505 millones, un 37% menos por la fusión con BMN. Los títulos del banco han respondido con caídas del 4,31%, si bien conservan los 4 euros por acción.
El miércoles será el turno de Santander, el jueves BBVA y el viernes Sabadell y Caixabank. Todas ellas, junto a Bankinter (presentó el jueves pasado) darán una idea de la marcha del sector financiero, más en un entorno de posible cambio en política monetaria a partir de septiembre. A diferencia de Bankia, el banco presidido por María Dolores Dancausa no defraudó con sus cifras. Tras subir en Bolsa el viernes más de un 6%, sus títulos hoy aprovechan la resaca y se anotan un 0,54%.
Para las eléctricas, la responsable de las caídas ha sido la casa de análisis Kepler Chevreaux, que ha rebajado el precio objetivo de Enagás de 29 a 28,7 euros por acción. La gasista cae un 3%, mientras que Endesa se deja un 3,23%, Gas Natural, un 1,68% y Red Eléctrica un 1,56%.
Las empresas energéticas dedicadas al negocio eléctrico y gasista se desplomaron este lunes debido ante la posibilidad de un nuevo ajuste en los ingresos regulados del sistema eléctrico y de gas, perdiendo en la jornada casi 1.740 millones de euros.
En concreto, Endesa fue el valor más castigado del Ibex 35 en la sesión, tan solo por detrás de Bankia, tras dejarse un 3,22%, para caer hasta los 18,15 euros.
También sufrieron importantes descensos Enagás, el gestor técnico del sistema gasista, que cayó un 3,07%, hasta los 22,39 euros; Gas Natural Fenosa, que perdió un 1,68%; y REE, que cedió un 1,56%. Mientras, Iberdrola fue la que menor castigo recibió, cayendo un 1,07%, hasta los 6,61 euros.
Así, Endesa se dejó más de 640 millones de euros en la jornada, pasando a valer 19.216,34 millones de euros, frente a los 19.856,89 millones de euros que capitalizaba el pasado viernes; mientras que Gas Natural Fenosa perdió más de 325 millones de euros, Enagás unos 170 millones de euros y REE casi 150 millones de euros.
En el caso de Iberdrola, la compañía que más capitaliza en Bolsa de todo el sector, las pérdidas de este lunes le restaron 450 millones de euros a su capitalización, pasando a valer 41.809,3 millones de euros, frente a los 42.264,17 que capitalizaba a cierre del pasado viernes.
El pasado mes de septiembre, un informe del banco estadounidense Goldman Sachs en el que se advertía de los recortes que se avecinan en la retribución y en la rentabilidad del sector eléctrico español para la próxima revisión para el periodo 2020-2025 ya provocó un derrumbe en Bolsa de las principales compañías del sector (Iberdrola, Endesa, Gas Natural y REE), dejándose casi 3.000 millones en capitalización en un solo día.
El Ministerio de Energía trabaja en un borrador que prevé introducir ajustes en los costes regulados del sistema energético, especialmente centrados en la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
En el lado de las alzas, el mejor valor del Ibex es Grifols. Eso sí, ni tan siquiera llega a subir un 1%, favorecido por el respiro que se ha tomado hoy el euro. Tras llegar a marcar los 1,25 dólares la semana pasada durante la rueda de prensa de Mario Draghi, la divisa comunitaria cede un ligero 0,66%. Le han acompañado en las alzas Arcelor Mittal con un 0,62% y Inditex con un 0,59%.
Otra consecuencia de la caída del euro se ha trasladado a las materias primas. El Brent cae más de un 1% y pierde los 70 dólares por barril. Parte de la escalada del petróleo este año estaba derivada de la debilidad del dólar (el crudo se intercambia en billetes verdes) y hoy ha provocado una ligera corrección.