_
_
_
_
_

Viacom y CBS estarían mejor juntas, tras diez años de separación

La adquisición de partes de Fox por Disney puede ser la razón por la cual ha vuelto la idea

Logotipo de la CBS, en su centro de emisiones de Nueva York (EE UU).
Logotipo de la CBS, en su centro de emisiones de Nueva York (EE UU).REUTERS

Viacom y CBS estarían mejor juntas. La familia Redstone, que controla ambas firmas de medios, separadas en 2006, está valorando una fusión, de 37.000 millones de dólares. La adquisición de partes de Twenty-First Century Fox por Disney puede ser la razón por la cual ha vuelto la idea, explorada pero abandonada en 2016. Esta vez, los números cuadran.

Después de que Sumner Redstone separara la entonces rápida Viacom de la más lenta CBS, pasó algo inesperado. CBS superó a su hermana en el lapso de 10 años, en parte porque Viacom fracasó bajo un liderazgo desastroso. La familia coqueteó con la unificación hace más de un año, pero Viacom estaba débil y el momento no era el adecuado.

Es más difícil aplicar esa lógica hoy. El intento de AT & T de hacerse cargo de Time Warner y la compra por parte de Disney de estudios de cine, redes de cable y activos internacionales de Fox demuestran que el entretenimiento está moviéndose. Mientras, Netflix está muy por delante en cuanto a servicios de transmisión de video directo al consumidor.

Viacom comenzó a estabilizarse el año pasado bajo el liderazgo de Bob Bakish. Está en el proceso de cambiar Paramount Pictures y firmó acuerdos de distribución con las compañías de cable Charter Communications y Altice USA. El CEO de CBS, Les Moonves, siempre ha deseado un estudio de cine. Viacom también tiene marcas internacionales, como el británico Channel 5, de las que carece CBS.

Además, una fusión parece asequible. Los ahorros anuales podrían ser de 650 millones, según Morgan Stanley: en torno a una quinta parte de los costes de venta y gestión de Viacom, más pequeña. A un 21% de impuesto de sociedades y capitalizados a un múltiplo de 10, el valor total creado por una fusión sería de 5.100 millones.

Esto es cuanto podría ofrecer CBS a su objetivo sin destruir valor para sus propios inversores. Una prima del 30% a la capitalización de mercado de Viacom, de 13.700 millones el jueves, costaría 4.100 millones, dejando 1.000 millones de valor para CBS, y a Viacom con un respetable 42% de la nueva compañía. En cuanto a la familia Redstone. su control sobre el negocio está básicamente asegurado, pase lo que pase.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_