CC OO pacta con Hacienda renegociar los salarios de los funcionarios

El objetivo es mejorar la propuesta de alza del 5,25% en tres años que se fijó en septiembre

Tratarán de elevarla al 8% si la economía mejora

Funcionarios
El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

CC OO ha acordado iniciar una negociación de los salarios de los empleados públicos con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para mejorar la propuesta que se planteó en septiembre de subirlos un 5,25% en tres años (1,5% en 2018, 1,75% en 2019 y 2% en 2020), que podría elevarse hasta el 8% si se cumplen los objetivos de crecimiento económico y reducción de déficit.

La idea se presentó el viernes, cuando representantes de la organización sindical que lidera Unai Sordo se reunieron con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado. Durante el encuentro, el sindicato también insistió en la recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos, “lo que supone poder negociar el resto de condiciones laborales, como jornada, carrera profesional, prestaciones por incapacidad temporal o acción social, entre otras”. El coordinador del Área Pública de CC OO, Pepe Fernández, afirmó que fruto de las movilizaciones iniciadas en unidad de acción con UGT “se ha conseguido que el Gobierno dé marcha atrás y reabra la negociación que bloqueó en septiembre”.

Fernández también aseguró que Hacienda les ha transmitido que se va a reactivar de manera “inmediata” todo lo relativo a empleo, es decir, los procesos de estabilización, el documento de criterios generales, tasa de reposición y la posible firma de un II acuerdo para la mejora del empleo público.

Para afrontar “los distintos conflictos sectoriales”, el Gobierno, según CC OO, se ha comprometido a reactivar las mesas de negociación correspondientes. Según el sindicato, Hacienda ha afirmado que va a abonar el 20% pendiente de la paga extra de 2012 y que se interesará “por la posible devolución” de las pagas de 2013 y 2014 que se deben a los funcionarios catalanes.

En general, el sindicato ha pedido al Gobierno que haya un incremento del sueldo de los empleados públicos superior al IPC, recuperar el 5% de lo recortado en 5% y que se reconozca la deuda por la pérdida de poder adquisitivo. También han pedido rebajar al 8% la temporalidad en los servicios. CC OO ha advertido que mantendrá la acción sindical junto a UGT para recuperar “los derechos arrebatados” a tres millones de trabajadores”.

Normas