_
_
_
_
_

El Estado convoca las oposiciones para 4.900 plazas de funcionarios

La mayor parte está en el cuerpo de administrativos Más de la mitad se reservan a promoción interna

El Gobierno ha convocado oficialmente las oposiciones para la oferta de empleo público de 2018. El Ejecutivo ha abierto 4.900 plazas en varios departamentos. La inmensa mayoría de ellas están en la convocatoria de las oposiciones para el cuerpo general de la administración del Estado. La convocatoria y las bases de la oposición, tanto para promoción interna como externa, están publicadas en el BOE.

2.571 plazas, algo más de la mitad, están reservadas para promoción interna, mientras el resto queda para el conjunto de los aspirantes que cumplan los requisitos. Adicionalmente, algo menos de 400 plazas están reservadas para personas con discapacidad. Las plazas ofertadas corresponden con la oferta de empleo público 2017, y son un 65% más que las ofertadas hace un año.

A partir de la publicación de la resolución en el BOE se abrirá un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes de participación en los distintos procesos selectivos. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) estima que se presentarán más de 100.000 solicitudes.

En esta convocatoria se convocan plazas de auxiliar (1.200 plazas), auxiliar administrativo (2.100), técnico auxiliar de informática (455), miembro del cuerpo de gestión de la administración civil (630) y para el cuerpo de sistemas e informática del Estado (340). Buena parte de las plazas están reservadas a promoción interna (hasta dos terceras partes, en el caso de los auxiliares). Las convocatorias son específicas para cada uno de los cuerpos, y las bases están indicadas en el anexo de la orden ministerial.

El Gobierno ha destacado, además del "importante incremento" en el número de plazas convocadas, la apertura de 800 plazas de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, algo que no sucedía desde 1992.

En paralelo, el Gobierno ha convocado plazas en otras áreas. Concretamente, se han abierto 23 puestos de arquitectos de la función pública (aquí los detalles de la convocatoria), 28 arquitectos técnicos, 17 inspectores catastrales y 13 técnicos catastrales.

El ministerio de Empleo se han convocado 117 plazas para la administración de la Seguridad Social. La mayor parte de ellas es para el cuepo de auditores, 59 plazas, en esta convocatoria. Además, se han abierto 21 plazas de interventor (10 para promoción interna), siete de estadístico y 20 de letrado.

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_