La banca frena la subida del Ibex con la prima de riesgo en mínimos de 2010

Los índices europeos mantienen el tono positivo, pero con menor énfasis que en la apertura

Wall Street da por descontadas las ganancias tras el acuerdo entre demócratas y republicanos de ayer

ibex 35
Un corredor de bolsa observa pantallas con información. EFE

Las Bolsas europeas han aflojado las ganancias tras el alarde de optimismo de la apertura al calor del pacto para reabrir el Gobierno de Estados Unidos. El rechazo del Senado a un aumento del techo de gasto obligó este fin de semana a cancelar todos los gastos no imprescindibles. El acuerdo alcanzado es precario (solo para dos semanas, a falta de negociaciones adicionales) pero el impacto de los cierres del Gobierno en las Bolsas suele ser escaso. La excusa sirvió para que ayer el S&P 500 marcase una de las mayores alzas del arranque de 2018. No obstante, los inversores ya expresaron ayer su entusiasmo y este martes, al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba mixto: el Dow Jones se quedaba plano y el Nasdaq se anotaba un 0,60% después de haber sumado una nueva compañía con una cotización superior a los 100.000 millones de dólares, Netflix.

Las plazas europeas se levantaron también muy positivas, con el Ibex 35 superando los 10.600 puntos y alcanzando el nivel más alto desde agosto pasado, después de que el desafío independentista lastrase el índice el otoño pasado. Sin embargo, el selectivo ha terminado con leves alzas del 0,24% hasta los 10.609,5 puntos. Sergio Ávila, de IG Markets, explica que en medio de las buenas perspectivas de crecimiento económico y de beneficios empresariales surgen dudas de posibles consecuencias y riesgos en caso de fuertes subidas de tipos de interés durante 2018. El jueves se reúne el BCE.

El sector bancario ha frenado las subidas del Ibex, con caídas en todas las entidades a excepción de Bankia. Colonial y Mediaset han sido los valores en los que más han confiado hoy los inversores y sus títulos han registrado un alza del 2,12% y el 1,73%. En el otro lado de la tabla, se han situado CaixaBank (-1,24%) y Arcelormittal (-2,12%).

IBEX 35 9.792,10 0,93%
EUROSTOXX 50 3.441,60 1,12%
Petroleo Brent 75,540 3,409%
USD x EUR 0,8577 -0,464%

El resto de plazas europeas han mantenido el tono positivo, pero más flojo que en la primera parte de la sesión, a excepción del índice francés, que ha terminado cediendo un 0,19%. Es el Dax el índice que más destaca, superando su máximo histórico de noviembre del año pasado y anotándose una subida del 0,71% en la jornada.

Por su parte, la prima de riesgo española sigue cuesta abajo en zona de mínimos. Se sitúa ya 78,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años en el 1,360%, rentabilizando la subida de rating por parte de Fitch.

Las Bolsas asiáticas han cerrado la sesión con ganancias superiores al 1% en todos los mercados, salvo el australiano. La reunión del Banco de Japón acabó sin cambios en la política monetaria y los nuevos aranceles anunciados por Trump no tuvieron demasiado efecto en el sector industrial.

En el mercado de divisas, el acuerdo para acabar con el cierre del Gobierno ha pasado más desapercibido. El dólar ha cedido posiciones frente al yen tras la reunión del Banco de Japón, a quien los operadores vieron más optimista sobre la inflación. Está en 110,34 yenes. Frente a una cesta de las 10 principales divisas del mundo, el dólar está en mínimos de tres años, si bien contra el euro sigue estable en torno a los 1,228 dólares por euro.

El petróleo, mientras cotiza al alza levemente y el barril de Brent ha llegado a superar de nuevo los 70 dólares, gracias a la mejora de previsiones económicas por parte del FMI.

Normas