Las matriculaciones de renting superan los datos de antes de la crisis

Las compras por parte de empresas de flotas ha crecido un 21% en 2017

La cuota de penetración asciende al 17% y aspira al 20% en 2021

Agustín García, presidente de AER
Agustín García, presidente de AER

El renting bate récord de matriculaciones en 2017. Las empresas de gestión de flotas y alquiladoras compraron unas 248.602 unidades en el último año, un 21% más que en el año 2016. Repite tasas máximas, alcanzadas el año pasado cuando se adquirieron 205.578 unidades, unas matriculaciones no alcanzadas desde 2007, cuando se llegó a las 202.910 entregas, según los datos facilitados por la Asociación Española del Renting de Vehículos (AER).

La cuota de las empresas de renting en las matriculaciones crece más de un punto y medio porcentual en el último año. Representan ya el 17% del total de las matriculaciones cuando el año pasado, suponían el 15,3%. Según Agustín García, presidente de la AER, el sector aspira a alcanzar una cuota de mercado del 20% en 2021 y del 22% en 2024, "en línea con países como Alemania u Holanda", explicó. 

"Es un gran esfuerzo crecer medio punto de cuota anual", afirmó García en un encuentro con la prensa, donde asumió que "ni las empresas ni la asociación esperaban este crecimiento". Para el año en curso, la asociación estima que el sector crecerá entre un 7% y un 7,5% en matriculaciones y flota "si se mantienen las previsiones de crecimiento del PIB, que estima un ascenso de entre el 2,3% y el 2,5%", aseguró.

La tasa de incremento es muy inferior a la de años anteriores, cuando llevan encadenando crecimientos de dos dígitos desde 2013, "porque partíamos de una base muy baja. Ya estamos en un momento más maduro", señaló García.

El presidente destacó el papel relevante de particulares, autónomos y pequeñas empresas en el crecimiento del sector en el último año. "Han contribuido al crecimiento en un 63% y han comprado 14.000 vehículos en el año", afirmó. Para García, este crecimiento de las pequeñas empresas y particulares es una buena noticia porque "a las compañías les amplía la base de clientes de manera exponencial y con mucho potencial de crecimiento".

Sin embargo, García estima "complejo" realizar previsiones al respecto de cómo van a crecer estos clientes particulares a futuro "porque hay muchas incertidumbres en el sector". "El gestor de flotas no sabe qué coche comprar. La movilidad está cambiando y esto complica las previsiones", explicó. El debate de la propiedad del vehículo, el coche compartido y las restricciones por contaminación en las grandes ciudades "beneficia al renting en el aspecto de los usuarios porque el cliente tiene más capacidad de reacción ante los cambios a través de un contrato de renting que con una compra", explicó. "Otra cosa serán las cuentas que habrán de hacerse las empresas de alquiler, en función de combustibles, valores residuales, etc... pero el cliente se va a acercar más al renting por estos temas", detalló.

Teniendo en cuenta los 14.000 vehículos que han adquirido los particulares en 2017, "apuntar a que comprarán 20.000 unidades en 2018 no sería exagerado", aseguró. "Eso es dos puntos más de cuota, un 8% en total, puede suponer mucho pero para que la tendencia se convierta en realidad, con un verdadero peso, tendremos que esperar", dijo.

Normas