_
_
_
_
_

Cepsa y Sonatrach explotarán una concesión de más de 800 millones en Argelia

Producirá butano por primera vez con la nueva concesión de Berkine La petrolera española y Masdar compatirán proyectos renovables

Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa.
Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa.
Carmen Monforte

Cepsa, Sonatrach y Alnaft, la Agencia Nacional Argelina para la Valorización de Recursos en Hidrocarburos, firmaron ayer un nuevo contrato de concesión para la explotación del yacimiento de Rhoude el Krouf (RKF), situado en la cuenca de Berkine, en Argelia.

 Este nuevo acuerdo, por 25 años, permitirá un redesarrollo completo de un campo maduro, después de 19 años en explotación, “con el objetivo de incrementar significativamente la producción de crudo y producir por primera vez gas licuado de petróleo (GLP), gracias aluso de las más modernas técnicas de recuperación de hidrocarburos”, indica la petrolera española en un comunicado.

Este proyecto, con una inversión de mil millones de dólares (más de 800 millones de euros), tendrá un impacto económico relevante: está previsto que genere entre 1000 y 1500 empleos durante la fase de máxima actividad de la construcción. El redesarrollo del campo contempla la perforación de 30 nuevos pozos, la construcción de una planta de tratamiento, con una unidad de recuperación de GLP, e instalaciones para la evacuación de GLP.

Con una capacidad de producción de 24.000 barriles de crudo y 10.000 de GLP diarios, el diseño de las instalaciones cumplirá con “los más altos estándares técnicos de la industria en términos de eficiencia, seguridad y respeto por el medioambiente”, según indica Cepsa.

Más información
25 años en el Sahara

El acuerdo fue rubricado por Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa;Abdelmoumen Ould Kaddour, consejero delegado de Sonatrach, y Arezki Hocini, presidente de Alnaft, en la sede del Ministerio de Energía, en Argel.

El contrato tiene su origen en el acuerdo firmado entre ambas compañías en noviembre de 2016, donde se establecieron las bases para extender la colaboración a largo plazo, y entrará en vigor una vez se publique oficialmente.

Acuerdo en Abu Dabi

Por otro lado, Cepsa y Masdar, la Compañía Energética de Futuro de Abu Dabi, se han unido para expandir su presencia internacional en el mercado de las energías renovables. Según comunicó ayer la petrolera española, ambas buscarán proyectos de energías renovables, en especial en eólica y solar. Ambas empresas son propiedad del fondo soberano de Abu dabi, Mubadala.

La presentación del convenio tuvo lugar en la Abu Dabi Sustainability Week, un encuentro sobre sostenibilidad que se celebra en la capital de los Emiratos Arabes. El objetivo de Cepsa es “crecer en el mercado de las renovables a nivel internacional para diversificar sus fuentes de energía y cubrir las necesidades energéticas de cada realidad”, señaló el director del Negocio de Gas y Electricidad, Juan Manuel García-Horrillo.

Por su parte, el director ejecutivo de Energías Renovables de Masdar, Bader Al Lamki, explicó que “el objetivo de Mubadala es potenciar las sinergias de su cartera de negocios diversificado para impulsar el crecimiento económico de Abu Dabi”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_