_
_
_
_
_

Cepsa prorroga hasta 2029 su pozo estrella de Argelia

Amplía 10 años el contrato de Ourhoud, que comparte con Sonatrach Produce 40 millones de barriles al año

Yacimiento de Ourhoud, en el desierrto de Argelia.
Yacimiento de Ourhoud, en el desierrto de Argelia.

Cepsa, que celebra en estos días el 30 aniversario de su presencia en Argelia, ha renovado el más antiguo de sus proyectos de exploración y producción de crudo en el país magrebí, el denominado RKF. En paralelo, también ha renovado el más relevante de los proyectos que comparte con Sonatrach, el de Ourhoud, en la cuenca sahariana de Berkina, donde tiene un 40% frente al 60% del grupo estatal argelino.

Ambos proyectos se han ampliado tras el pacto alcanzado entre Cepsa y Sonatrach: el primero, por 25 años desde 2016 y el segundo hasta 2029 (la licencia termina en 2019, pero ya hay un acuerdo de prórroga). Cepsa, que cuenta en Argelia con una plantilla de 1.400 profesionales, explota con distintos socios otros tres proyectos petrolíferos: BMS (un 45%), con Sonatrach y Petronas; Rhourder er Rouni (49%), con Sonatrach y el de Timimoun ( un 11%, que comparte también con la argelina y Total.

La petrolera española, propiedad de los fondos soberanos de Abu Dabi, IPIC y Mubadala, recién fusionados, comenzó la producción comercial de Ourhoud en 2002. En este campo, que cuenta con una producción de 40 millones de barriles al año (un 40% de Cepsa) los socios han invertido 4.000 millones de dólares en este tiempo. Por su parte, en Argelia, país que supone casi un 70% del área de upstream de la petrolera que dirige Pedro Miró, esta ha invertido en estos 30 años casi 5.000 millones de dólares.

La prórroga de los contratos se firmará en un acto que tendrá lugar el lunes en Argel organizado por la petrolera, participarán los ministros de Energía de España, Álvaro Nadal, y de Argelia, Moustapha Gitouni.

Dos años de consumo en España

Cepsa ha acumulado desde 2002 un volumen producción de 983 millones de barriles en Ourhoud, equivalente al consumo de carburantes en España en dos años. Este campo estrella del desierto del Sahara, está dividido en tres bloques (el que explotan Cepsa y Sonatrach, esta como operadora del proyecto, es el 406) cuenta con unas reservas de 2.255 millones de barriles, de las cuales, 1.416 millones se consideran en estas momentos recuperables en 2047.

A los precios actuales del brent (47 dólares/barril) la compañía sumaría unos ingresos de 25.000 millones de euros por su participación en el campo. Cepsa, no obstante, prevé aumentar la producción recuperable gracias a un nuevo proyecto de gas de aporte (pozos WAG), hasta los 1.416 millones en este yacimiento. Este proyecto, que estará listo a partir de 2019, permitirá compensar el declino de los campos mediante la optimización de las inyecciones de gas y agua en los pozos.

El de Ourhoud, que fue uno de los mayores descubrimientos de la década de los 90, cuenta con 126 pozos que producen crudo ligero (este recibe una prima en los mercados internacionales) de 40º API.Cada día, Cepsa produce en el mundo 100.000 barriles en sus distintos proyectos en España, América del Sur, Oriente Medio y Sudeste de Asia.

La compañía española es, asimismo, socio de Sonatrach en el gasoducto de Medgaz, que une Argelia con España, por Almería. Un tubo con una capacidad de transporte de entre 8 y 10 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas, en el que la estatal argelina tiene un 43%, Cepsa, un 42% y Gas Natural Fenosa un 15%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_