La CEOE propone subir los sueldos un 2% y ligar un 1% más a la productividad

Pide a los sindicatos un pacto de al menos dos años que se firme antes de abril

Busca introducir en la negociación el absentismo y la flexiblización de jornada y contratos

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se han reunido este miércoles a puerta cerrada para diseñar la propuesta salarial que comunicarán a los sindicatos para tratar de lograr un pacto en el marco del acuerdo interconfederal de negociación colectiva.

La patronal de las empresas españolas ha defendido la necesidad de ligar el alza salarial que se pacte a una mejora de la productividad empresarial, con un importante componente variable que oscile en función de la mejora.

Aunque no ha concretado su propuesta definitiva, la patronal de la gran empresa y la de las pymes (Cepyme) han adelantado a los sindicatos que su planteamiento para este ejercicio estará “en línea” con la expresada en la fallida negociación de 2017 cuando los empresarios propusieron subidas del 1,2% al 2% más medio punto ligado a la productividad.

Fuentes conocedoras de la reunión revelan que en esta ocasión la propuesta que se baraja ronda una subida de hasta el 2% más un 1% adicional que vaya ligado a las mejoras de la productividad empresarial.

“Las cifras concretas se irán precisando conforme avance la negociación”, expone la CEOE en un comunicado en el que instan a los sindicatos a impulsar un diálogo para alcanzar un pacto de al menos dos años de duración y que se alcance antes de finales de marzo.

La patronal también señala que considera necesario abordar una serie de temas relacionados con la productividad en la negociación salarial entre los que citan el absentismo, y la flexibilidad en la jornada o la contratación. Fuentes de la patronal indican que la inclusión de estos temas en la mesa de negociación facilitaría que los empresarios avalen las cifras más altas de la horquilla salarial que estudian plantear.

La propuesta empresarial contrasta con las aspiraciones sindicales, todavía por concretar en una propuesta en firme, de lograr que el salario mínimo fijado por convenio se eleve a 1.000 euros junto a una subida media del entorno del 3% para el conjunto de los sueldos que se pagan en España.

Estas cifras suponen un importante alza sobre el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado para 2018 en 736 euros al mes en 14 pagas (10.304 euros al año), que se eleva un 4% frente al ejercicio anterior gracias al acuerdo alcanzado entre Gobierno, patronal y sindicatos.

La idea es que el salario mínimo siga incrementándose progresivamente en los próximos años hasta alcanzar los 850 euros en 14 pagas (11.901 euros al año) para el ejercicio 2020, situándose previamente en 773 euros para 2019, si la evolución económica continúa siendo favorable.

Sindicatos y patronal tendrán que reunirse a negociar en las próximas semanas para tratar de acercar posturas desde los planteamientos maximalistas iniciales. En 2017 el acuerdo fue imposible ante las posiciones inamovibles de las partes.

Entonces, los sindicatos reclamaron subidas del 3% más una cláusula de revisión salarial que impidiese la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores ante los repuntes de la inflación. La propuesta empresarial no ha variado. 

A falta de ver los posibles avances que se consigan en la negociación las posturas de salida de ambas partes son similares a las de 2017 lo que amenaza con volver a hacer fracasar el diálogo social. Pese a la determinación del Gobierno de comenzar a normalizar las subidas salariales, los nuevos convenios firmados el año pasado incluyeron de media alzas del 1,7%, y el cómputo general con revisiones de todos los acuerdos rebaja la cifra al entorno del 1,4%, lo que desincentiva a los empresarios a la hora de firmar un pacto que les obligue a sellar incrementos superiores. 

Las partes tienen previsto volver a reunirse el próximo 25 de enero para tratar de alcanzar un acuerdo para el ejercicio 2018 una vez vencido el periodo anterior. 

Normas