Pontegadea crea una sociedad para la participación en otras empresas

El vehículo inversor de Amancio Ortega registra Pontegadea Dieciocho

La compañía enmarca esta filial en el intento de dotar al grupo de un entramado societario fuerte

amancio ortega
Amancio Ortega, presidente de Pontegadea.

Los movimientos societarios en Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, no cesan. La compañía ha registrado Pontegadea Dieciocho, una sociedad cuyo objeto social es "la participación en sociedades civiles o mercantiles españolas o extranjeras, cualquiera sea su fin, mediante la suscripción de capital o la adquisición de participaciones en las mismas".

La sociedad, que también tiene sede en Arteixo, se establece como filial administrada por Pontegadea 2015. Además, Ignacio Bengoechea y Jaime Francisco Carro figuran como apoderados de la misma. Potegadea Dieciocho nace con un capital de 3.000 euros.

Fuentes de la compañía señalan que todavía es pronto para hablar de la actividad de esta sociedad. Según señalan, esta nueva filial se crea con el objetivo de dotar al grupo de un entramado social acorde al crecimiento que está teniendo y con la intención de poder acometer acciones futuras.

Estos cambios societarios en el seno de Pontegadea se unen a los acometidos en los últimos meses. Se trata del vehículo a través del cual Amancio Ortega controla el 50% de Inditex (además de otro 9% que posee a través de Partler) y mediante el cual ha ido creando una cartera inmobiliaria que ronda los 6.700 millones de euros, gracias a los dividendos que recibe del grupo textil que fundó.

El pasado mes de noviembre, Potegadea creó una sociedad para englobar todos los activos inmobiliarios que tiene en España y cuyo valor rondan los 1.365 millones de euros. Semanas más tarde, anunció una ampliación de capital de 100 millones para la nueva empresa.

La empresa afrontó además un cambio en los estatutos sociales que modificaba los derechos de voto de la compañía, que a la postre suponen asegurar su control de Inditex hasta 2029 por parte de Amancio Ortega.

El empresario gallego, una de las mayores fortunas del mundo, salió hace unas semanas como apoderado de 53 filiales de Inditex, entre las que se encontraban todas las marcas del grupo, así como empresas de logística del conglomerado. La firma gallega lo achacó al movimiento de relevo que ya se inició en 2011 con su salida de la presidencia de Inditex en favor de Pablo Isla.

En esta misma línea, a finales de diciembre, el empresario gallego nombró a Bengoechea como apoderado de siete sociedades, entre ellas Potegadea Inversiores, que aglutina su negocio inmobiliario (Pontegadea Inmobiliaria) y su participación en Inditex, y en Partler.

Normas