_
_
_
_
_

Amancio Ortega crea una filial inmobiliaria para España

El fundador de Inditex segrega de la matriz la sociedad Pontegadea España Pontegadea Inmobiliaria queda como cabecera del family office

Amancio Ortega, fundador de Inditex y propietario de Pontegadea.
Amancio Ortega, fundador de Inditex y propietario de Pontegadea.EFE
Alfonso Simón Ruiz

Amancio Ortega reordena su family office Pontegadea. El fundador y máximo accionista de Inditex ha decidido crear una filial específicamente para el negocio inmobiliario patrimonialista en España, según se refleja este viernes en el Borme. Así, a partir de ahora, existirá una sociedad llamada Pontegadea España, que incluirán los inmuebles destinados al alquiler, por ejemplo edificios tan emblemáticos como Torre Cepsa y Torre Picasso en Madrid.

El familiy office de Ortega se llama Pontegadea Inversiones, desde la que posee un 50% de las acciones de Inditex. A su vez, cuenta con una sociedad llamada Pontegadea Inmobiliaria para el negocio patrimonialista, con unos activos en todo el mundo por valor de 6.700 millones de euros en inmuebles.

Hasta ahora, de Pontegadea Inmobiliaria dependían las diferentes sociedades creadas en los países donde Ortega cuenta con inmuebles. Por ejemplo Estados Unidos, Reino Unido o Corea. Pero también en esa empresa se contabilizaban los activos inmobiliarios en España.

El fundador de Inditex realiza estos movimientos por una cuestión de reestructuación organizativa, para que cada país cuente con sus propias filiales y Pontegadea Inmobiliaria, de la que hasta ahora dependían los activos españoles, únicamente sea la cabecera del holding.

A partir de ahora, Pontegadea Inmobiliaria servirá únicamente como cabecera del grupo de filiales en los distintos países y España contará con su propia sociedad que agrupe los activos de Ortega en España, valorados en 1.365 millones de euros, según las cuentas de 2016 presentadas en el registro.

La filial española aprovecha la estructura de la sociedad Torre Norte Castellana, el vehículo dueño de la Torre Cepsa adquirido al jeque Kadhem AlQubaisi por 490 millones, y le cambia el nombre a Pontegadea España.

Entre los activos del tercer hombre más rico del mundo en España se encuentra Torre Cepsa (diseñada por Norman Foster); Torre Picasso, adquirida a FCC, el edificio de Gran Vía 32 en Madrid comprado a Drago Capital, o la tienda de Apple en la plaza Catalunya de Barcelona.

El tipo de activos que Ortega adquiere son principalmente edificios de oficinas con locales comerciales en las calles más caras del planeta.

Ortega es el presidente de Pontegadea y su esposa Flora Pérez, vicepresidenta primera. Como vicepresidente segundo confía en el directivo José Arnau. En la filial inmobiliaria, Roberto Cibeira ejerce como consejero delegado. Dispone de una fortuna de 70.000 millones, según Forbes, gracias al 59% que controla de Inditex a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler.

Ortega nombra a José Arnau y Roberto Cibeira como administradores mancomunados de Pontegadea España.

Más información
El vehículo inversor de Amancio Ortega gana un 17% más
¿Qué puede comprar Amancio Ortega con 1.250 millones de dividendo?
Nadie tiene más dinero en España que Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig
Amancio Ortega ingresa 628 millones más por dividendo de Inditex

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_