_
_
_
_
_

El Senado plantea hoy volver a la antigua regla para desgravar gastos del hogar

Los autónomos reclaman esta medida que permitiría desgravar la totalidad de las facturas a más de 200.000 afectados, en su mayoría mileuristas

La Comisión de Empleo y la Seguridad Social del Senado debate una propuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para que se modifique el artículo 11 de la nueva Ley de Autónomos.

Éste tiene que ver con que los autónomos que ejercen su actividad en su domicilio sólo pueden desgravarse el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad laboral. Ahora, lo que se reclama es volver al estatus anterior, que permitía incluir como gastos contables el 100% de las facturas por servicios como luz, agua, Internet o basuras (en la proporción del hogar destinada como oficina).

UPTA sustenta su propuesta, compartida por el PSOE, grupo político que la presentará en la Cámara Alta, en que la entrada en vigor de este cambio ha afectado de manera negativa a la fiscalidad de más de 200.000 autónomos en España que “en muchas ocasiones mantienen un nivel de ingresos de mileuristas”.

Más información
Autónomos: los grandes cambios en impuestos y Seguridad Social en 2018
Así afectaría al autónomo la nueva Ley de Segunda Oportunidad que quiere C´s
Reglas del IRPF en autónomos para 2018

Por citar un ejemplo, la aplicación de este artículo de la norma hace que, de media un autónomo desgrave como máximo 9 euros mensuales en gastos si su vivienda es de 100 metros y destina a ella el 30% a la actividad. Y es que, este es el porcentaje máximo de desgravación aplicable a estos conceptos desde que se aprobó la ley vigente.

Constancia por escrito

La norma, a la que se podría volver si hoy los socialistas tienen el apoyo de otros grupos representados, se aplicaba hasta el pasado 1 de enero, aunque no estaba registrada por escrito en ningún artículo. Era una regla no escrita, por decirlo de algún modo.

Por ello, la petición ahora pasa por recuperar lo anterior y que se incorpore a la normativa que regula los gastos deducibles que tienen los autónomos; es decir que quede constancia por escrito, y con ello dar garantías jurídicas de cara a posibles inspecciones de Hacienda, a quienes trabajan desde el hogar.

Desde UPTA, el presidente del colectivo Eduardo Abad apela al acuerdo entre los senadores para que se atienda a una realidad muy presente entre los trabajadores por cuenta propia “y se ponga remedio a esta situación incomprensible”.

Más información

Archivado En

_
_