_
_
_
_
_

Bitcóin tiene riesgos: la CNMV se suma a las advertencias de la SEC

El regulador afirma que las ICO deben estar reguladas por las leyes que afectan al mercado de valores “Los pagos hechos en criptomonedas se deben tratar como si fueran en efectivo”, asegura el comunicado

Una figura de juguete sobre una representación de la moneda virtual bitcóin.
Una figura de juguete sobre una representación de la moneda virtual bitcóin.Dado Ruvic (Reuters)

La CNMV ha advertido este lunes de que las inversiones en criptodivisas son menos seguras que los valores tradicionales y están expuestas a mayor riesgo de fraude. Y ha alertado de que las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) deben estar sujetas a las protecciones para el inversor que exige el mercado de valores.

El documento publicado por la CNMV es una traducción punto por punto de un comunicado firmado en diciembre pasado por Jay Clayton, presidente de la SEC. Aunque la advertencia no está respaldada por una resolución formal, es un indicio de que la Comisión se inclina por una postura agresiva, en línea con la norteamericana.

El documento de la SEC reconoce que las ICO “pueden ser una manera efectiva para obtener financiación”, pero advierte de que, al tratarse de ofertas de valores, deben estar reguladas por las leyes que afectan al mercado financiero.

Más información
Corea prevé prohibir las plataformas de criptodivisas: el bitcoin cae con fuerza
Kodak sube más de un 250% en Bolsa tras entrar al mercado de criptomonedas
Se vende un ático por 40 bitcoins en Tarragona

Las ICO, operaciones a mitad de camino entre el crowd-funding y una salida a Bolsa, permiten a las empresas financiarse vendiendo tokens a cambio de dinero u otras criptomonedas. Estos tokens sirven para adquirir los bienes o servicios que ofrece la compañía en cuestión, o pueden utilizarse como una moneda intercambiable, dependiendo del caso. Algunas ICO incluso ofrecen una participación en la firma o derechos sobre beneficios futuros.

En este sentido, el comunicado asegura que los tokens “constituyen un contrato de inversión” y por lo tanto deben “estar acompañados de importantes desgloses de información, procedimientos y otras protecciones para el inversor”.

El documento también alerta de que para vender criptomonedas se debe contar con una autorización adecuada. Y exige a los brokers de bitcóins que cumplan con la normativa vigente sobre blanqueo de capitales. “Los pagos y transacciones hechas en criptomonedas se deben tratar como si fueran efectivo entregado de una parte a otra”, afirma el comunicado.

Por último, la SEC avisa de la dificultad de garantizar la seguridad en un mercado global que oculta la identidad de sus participantes. “Estos mercados cruzan las fronteras. Sus inversiones pueden moverse hacia el extranjero sin su conocimiento”, advierte el comunicado.

No es la primera vez que la CNMV advierte sobre los posibles riesgos de las operaciones con criptodivisas. En octubre, la Comisión reconoció que estaba analizando las ICO por tratarse de un mecanismo de captación de ahorro. Entonces, lanzó una primera advertencia y se adjudicó la potestad de regular el mercado: “La normativa tiene que proteger a los ahorradores con independencia del medio en que se produzca esa captación”, aseguró la Comisión.

En noviembre, la CNMV dio un paso más y participó de un análisis realizado por el regulador europeo, la ESMA, que señaló que las ICO son inversiones "muy especulativas y de elevado riesgo". Y advirtió de la gran volatilidad de los tokens y del riesgo de fraude y de blanqueo de capitales.

Archivado En

_
_