_
_
_
_
_

La banca se dispara en Bolsa impulsada por las expectativas de subida de tipos

El Ibex salva la sesión con una subida del 0,07% gracias al tirón del sector financiero El petróleo sigue imparable, alcanza los 70 dólares, una cota no vista desde diciembre de 2014

Impacto BCE en los mercados
Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

Los mensajes conocidos en los últimos días van todos en la misma línea: las políticas monetarias ultralaxas de los bancos centrales tienen un futuro muy limitado. Si el miércoles fue el Banco de Japón el que anunció que empezará a reducir sus compras de activos mensuales, hoy el protagonismo recayó en el BCE.

El organismo que dirige Mario Draghi publicó sus actas de la pasada reunión y en ellas se puede apreciar un cambio de tono en el lenguaje que emplea la institución. Aunque la autoridad monetaria seguirá comprando activos al menos hasta septiembre, el BCE allana el terreno para una aceleración en la retirada de las ayudas ante la mejora de las perspectivas de crecimiento de la zona euro. 

De momento se desconoce cuando subirán los tipos (el consenso del mercado lo retrasa a 2019), pero de la cita del pasado 14 de diciembre se desprende una mayor confianza en que la inflación se sitúe próxima al 2% en el medio plazo. Es precisamente este indicador el que viene quedándose rezagado de la mejora experimentada por la eurozona en los últimos meses, impidiendo el endurecimiento de las condiciones monetarias en la región.

Todavía es pronto para conocer cuándo el banquero italiano pisará el acelerador en el proceso de retirada de los estímulos, pero los inversores ya empiezan a ponerlo en precio. Las actas de la pasada cita se dejaron sentir con fuerza en el mercado de divisas. El euro, que desde noviembre está inmerso en una espiral alcista, se anotó al cierre de los mercados europeos un 0,8% y retomaba los 1,20 dólares, nivel en el que lleva moviéndose desde que comenzó el año.

La fuerte apreciación de la moneda única es identificada por los analistas como uno de los principales obstáculos para las subidas de las Bolsas europeas, al menos para las que tienen un marcado perfil exportador. Los mejores ejemplos son el Dax alemán, que se dejó un 0,59%, y el Cac francés, que cedió un 0,29%. Otras Bolsas como la española (0,07%) o la italiana (0,64%) también se ven penalizadas por la subida de la divisa europea, pero salvaron la sesión gracias al tirón que experimenta el sector bancario, el que más peso tiene en ambos índices.

El alza del precio del dinero con la que empiezan a jugar los inversores es la gran ayuda que viene reclamando la banca desde hace años. En un entorno de tipos cero como el actual, los bancos ven limitada su capacidad de incrementar márgenes. Las esperanzas de que esta tendencia se invierta a medio plazo sirve de gasolina a sus cotizaciones.

En las dos últimas sesiones, la banca ha celebrado las noticias sobre una retirada de las ayudas más rápidas de lo inicialmente previsto con alzas. Bankia, con un negocio puramente doméstico, es la entidad que más partido sacaría de la subida de los tipos y así lo reflejan los inversores.En solo dos sesiones, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, se anota 5,54%, hasta los 4,34 euros por acción. El segundo puesto es para Sabadell, con un repunte del 3,82%, ascenso que le permite recuperar niveles previos al 1-0. La medalla de bronce es para Santander con un ascenso del 3,68%, subida que sitúa a sus títulos al filo de los 6 euros. Le siguen de cerca Bankinter, CaixaBank y BBVA, que registran alzas de entre el 3,1% y 1,3%.

Unos mayores tipos de interés se traduciría de manera directa en un incremento de los costes de financiación. Aunque todavía el mercado continuará anestesiado por las compras mensuales de activos, es de prever que conforme pasen los meses las rentabilidades de la deuda repunten.Eso sí este aumento será muy gradual. A pesar de ello, las empresas más endeudadas empiezan a sufrir el previsible encarecimiento de las condiciones de financiación. Dentro de estas sobresalen las empresas de infraestructuras, utilities e inmobiliarias. Telefónica retrocede en solo dos sesiones un 2,31%; Colonial, un 2,6% y Red Eléctrica, un 2,22%. No obstante, los mayores descensos de la Bolsa española corrieron a cargo de Cellnex (-3,69%) e Inditex (-3,55%).

El grupo textil rompe la norma a las caídas que registran los valores del selectivo. Sus descensos no se deben a unos volúmenes de deuda elevados –la empresa tiene caja– sino que están más condicionados por los pobres datos de venta en un invierno hasta hace unas semanas más cálido de lo normal.

El Brent, al filo de los 70 dólares

La tendencia alcista del Brent es imparable. El petróleo de referencia en Europa llegó a tocar los 70 dólares a lo largo de la sesión, máximos desde diciembre de 2014. La solidez de la demanda global a lo largo del invierno y la caída de las reservas de crudo de EE UU son las razones que justifican los últimos ascensos. Los inventarios de crudo en la primera economía del mundo cayeron la semana pasada en 4,9 millones de barriles, por encima de los 3,5 millones previstos por los analistas.

Pero la recuperación experimentada por el crudo esconde tras de sí el pacto de la OPEP para limitar las extracciones. A esto se suman las protestas en Irán y las reformas de Arabia Saudí.

Los máximos registrados por el petróleo sirven de aliciente a las expectativas de repunte de la inflación.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_