_
_
_
_
_

Los Verdes urgen a Bruselas a revisar el caso Castor tras el fallo en contra

La CE había concluido que las indemnizaciones no eran ayuda de Estado El eurodiputado Ernest Urtasun cree que el expediente debe reabrirse tras el veredicto del Constitucional

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El eurodiputado del grupo de los Verdes Ernest Urtasun se ha dirigido este jueves por escrito a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para pedirle que retome la investigación sobre presuntas ayudas de Estado por las indemnizaciones a las empresas de la planta de almacenamiento de gas del Castor.

Urtasun alerta a la comisaria sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional español que ha declarado nula la base legal que justificaba la concesión de una indemnización de 1.350 millones de euros por el cierre de la planta que construyó Escal, controlada por ACS.

La sentencia no cuestina la indemnización en sí, pero el eurodiputado considera que “constituye un elemento nuevo esencial que debe ser evaluado por las autoridades de Competencia europeas”.

Bruselas ya revisó el caso tras una queja presentada en julio de 2015 por varias patronales. CECOT (pequeñas y medianas empresas catalanas) al frente.

Las empresas acusaban al Gobierno español de favorecer a los constructores del Castor en detrimento de otras empresas, porque las indemnizaciones se cargan en la factura del gas y las empresas, según CECOT, suponen el 60% del consumo de ese combustible.

Bruselas requirió información al Gobierno español sobre las indemnizaciones, pero no parece haber encontrado ninguna incompatibilidad con las normas sobre ayudas de Estado. El caso ni siquiera figura como abierto oficialmente. Y Urtasun asegura en su misiva que la Comisión concluyó de manera preliminar que las indemnizaciones no constituían una ayuda de Estado ilegal.

Pero el eurodiputado insta a la comisaria de Competencia a que verifique si la sentencia del Constitucional “contradice alguna de las informaciones facilitadas a la CE por las autoridades españolas en el marco de la citada investigación”.

Fuentes de la Comisión admiten que el veredicto de la corte española supone una novedad importante, pero, de momento, no dan por segura una nueva investigación.

CECOT, por su parte, ya ha planteado otra queja por los peajes eléctricos, por presunta ayuda de Estado a empresas del País Vasco sobre todo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_