_
_
_
_
_

Ibex: La Bolsa corta la racha alcista y cierra en rojo por primera vez en 2018

El petróleo Brent se acerca a los 68 dólares por barril El euro retrocede frente al dólar y pierde los 1,20

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkLUCAS JACKSON (REUTERS)
Álvaro Bayón

Se le acabó la fiesta al Ibex. Tras registrar la semana pasada el mejor inicio de año desde 2009 (subió más de un 3%), la Bolsa ha iniciado la semana apática. Es más, ha terminado cerrando a la baja y perdiendo los 10.400 puntos. Es la primera vez en lo que va de año que el índice termina una sesión en rojo.

Las razones para la apatía son variadas. Por un lado, es lunes de vuelta de vacaciones también para los inversores y la cargada agenda de datos de macro de la primera semana del año se tomó hoy un respiro. Y en el petróleo, que se había encaromado a máximos de 2014, cotiza plano después de que la OPEP alertase de que ni la crisis de Venezuela ni las revueltas en Iran iban a mover ni un ápice los objetivos de recortes de crudo.

Ni siquiera el respiro que les ha dado el euro ha servido para que mover a las Bolsas al alza. La moneda única ha perdido los 1,20 dólares y se apea de los máximos de verano. Este era el esgrimido por muchos analistas como el principal riesgo para el rally bursátil de la semana pasada. Un euro excesivamente fuerte penaliza a los exportadores, con mucho peso en Bolsas como la alemana.

Pero lo que decantó que la sesión terminase a la baja fue Wall Street. Tras conquistar la semana pasada los 25.000 puntos, en el Dow Jones ha imperado hoy la recogida de beneficios. También en el S&P 500, mientras que el Nasdaq consigue cotizar al alza.

En España, las recomendaciones de las analistas han movido en gran medida el mercado. Destaca fundamentalmente el valor más catsigado en 2017, Siemens Gamesa, que ha subido un 4,35% y es el mejor de la sesión. En esta ocasión ha sido HSBC quien ha elevado su precio objetivo desde los 10,5 hasta los 11,5 euros.

Le acompañan en las alzas Arcelor Mittal y Colonial. La primera conserva la resaca de los buenos datos macro de la semana pasada y avanza un 2,91%. La segunda, que se anota un 1,12%, está pendiente de que se resuelva en las próximas semanas su opa sobre Axiare.

Paralelamente Mirabaud ha puerto la cara y la cruz a la banca. Por un lado ha recomendado comprar Santander, lo que ha revalorizado su acción un 0,3%. Y por el otro se ha inclinado por vender BBVA,lo que le ha costado un 0,25%. Peor ha sido la sesión para Mediaset, que pierde un 2,64%. Tampoco ha sido buena para las eléctricas, con recortes del 1%, 0,9% y 0,86% para Red Eléctrica, Endesa e Iberdrola. 

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_