_
_
_
_
_

Novedades en la Ley de Autónomos que acaban de entran en vigor

Qué entró en vigor en octubre y qué entra ahora

Aunque la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se publicó en el BOE el pasado mes de octubre, algunas de las medidas no han entrado en vigor hasta el 1 de enero.

La nueva Ley trajo consigo una serie de mejoras para los profesionales autónomos que ya llevan algo más de dos meses beneficiándose de ellas. Las más importantes son las que exponemos a continuación:

Deducción de gastos de comida. Los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse como gasto un máximo de 26,67 euros en comida. Para ello, deben pagarse con tarjeta y solicitar factura. En caso de ser en el extranjero, la cantidad es de 48,08 euros.

Jubilación. Los autónomos podrán jubilarse y recibir el 100% de la pensión, mientras siguen trabajando. La condición es tener, al menos, un asalariado al cargo.

Cuota de autónomos. Es competencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ya no se relaciona con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Conciliación. Se ha ampliado a 12 años la bonificación del 100% de la cuota cuando se tiene menores (hasta esa edad) al cargo. En los casos de baja por paternidad, maternidad o adopción, están exentos de pagar la cuota.

Madres. Las madres autónomas se pueden beneficiar de una bonificación en la cuota de contingencias comunes tras la baja. Esta bonificación consiste en una tarifa plana de 50 euros durante un año.

Familiares. Los autónomos pueden contratar a familiares de hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, con una bonificación del 100% de la cuota un año.

Medidas que entran ahora en vigor

Pero la nueva normativa también trajo consigo una serie de medidas que entraban en vigor a partir de enero. Es decir, desde ya también están disponibles. Éstas son las siguientes:

Todas ellas ya están en vigor, y los autónomos que cumplan los requisitos necesarios pueden beneficiarse de ellas.

Más información

Archivado En

_
_