El Gobierno planea una nueva subida de cuota de autónomos del 3%

El retraso en la aprobación de los presupuestos provoca un incremento en la base de cotización que también afectará a las sociedades

cuota autónomos

El retraso en la aprobación de una nueva Ley de Presupuestos para 2018 tiene consecuencias negativas en las economías de los autónomos. Y es que, esta norma es la base sobre la que se rige el Proyecto de Orden de cotización a la Seguridad Social generado por el Ministerio de Empleo y que incluye cotizaciones mínimas más altas en el Régimen de Autónomos que podrían empezar a aplicarse en los próximos meses. En concreto el documento fija la base general para los autónomos personas físicas en 919 euros, 26 más que la de 2017, lo que supone una subida del 3%.

Aunque aún es un proyecto, si se llegase a aplicar, se trataría de un incremento “excesivamente elevado”, según denuncian desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), sobre todo, “teniendo en cuenta que se aplica a las rentas más bajas, incluso a las que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”. Tal y como recuerdan, en lugar de esta decisión, la Orden debería apostar por congelar la base mínima “para ayudar a los nuevos autónomos que no pueden aplicarse la tarifa plana”.

Y no serán los únicos empresarios perjudicados por la medida en caso de que entrase en vigor. UPTA ha denunciado que a los autónomos societarios o a aquellos que en 2017 hayan tenido en algún momento una plantilla igual o superior a 10 empleados, se les incrementará la base de cotización equiparándolas a las de los trabajadores del Régimen General que pertenecen al grupo 1, es decir, un 4%. Pese a que la cifra no aparece como tal en la Orden presentada por el Ministerio de Empleo, la agrupación ha hecho el cálculo tomando como referencia que “la subida prevista es similar a la del SMI”, incremento que además, “se acumula al 8% del año pasado”, recuerdan.

Para el colectivo esta decisión está “claramente injustificada”, y para argumentarlo indican que la ya aprobada y en ejecución parcial Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo “estableció que no se vincularía más estas subidas con las del Régimen General”, sin embargo este principio no se cumple en la Orden de Cotización.

Reclaman congelar la subida para las sociedades

Como alternativa en tanto en cuanto se desbloqueen los Presupuestos de 2018, UPTA apuesta por “congelar la subida hasta que los nuevos sean efectivos y aprueben una base mínima nueva para los autónomos societarios”.

Normas