Obsequios verdes o con un fin social

El cambio climático obliga a una modificación en los hábitos de consumo, incluso en esta época navideña de derroche

Regalos

Solo tenemos un planeta, pero parece que países, Gobiernos, empresas y consumidores no están aún haciendo lo suficiente. Justamente, este fue el lema –One Planet– de la cumbre celebrada recientemente en París, y a la que asistieron más de 50 líderes mundiales, para conmemorar los dos años de la histórica firma del Acuerdo de París, donde las naciones más contaminantes, incluidas EE UU y China, se comprometían a luchar contra el cambio climático y evitar que la temperatura del planeta subiera por encima de los dos grados.

Ya vamos rumbo a 2018 y poco se ha hecho, a juzgar por la percepción de analistas, jefes de Estado –entre ellos, el francés Emmanuel Macron– y la propia evolución del clima, con intensificación de desastres naturales o sequías, como ha sucedido este año en el Caribe, Reino Unido o España. Incluso EE UU reculó tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Sin embargo, cada gesto suma. El Banco Mundial anunció en dicha reunión el fin de la financiación de combustibles fósiles (petróleo y gas) y los consumidores pueden aportar otro tanto en estas Navidades. Así, la elección de productos locales y de empresas que respeten el medio ambiente convence en España. En 2016, la facturación del comercio justo alcanzó los 40 millones de euros, un 15% más que en 2015, recoge un informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Está claro que los hábitos están cambiando, así que no se deje llevar por la vorágine consumista de la época. A continuación, algunas recomendaciones de regalos sostenibles a prueba de tentaciones.

Un plumas con sabor a mar

Obsequios verdes o con un fin social

Fabricado con nailon reciclado de redes de pesca abandonadas, esta chaqueta de plumas de Ecoalf es un básico invernal y la tienda, un referente de moda sostenible en España. Cálida, ligera, disponible también en negro y chocolate. Precio: 199 euros, sin costes de envío. Ecoalf.com.

El queso comprometido con el medio rural

Obsequios verdes o con un fin social

Blando, cremoso, potente en boca por su ahumado y baño de pimienta roja picante. Es la ricottina de oveja al peperoncino de la granja biológica La Porta dei Parchi (Abruzzo, Italia), que, además de recuperar el pastoreo, promueve el proyecto Adopta una oveja. Precio: 35 euros el kilo. Marco Pasta Fresca (Mercado Barceló)

El valor del mobiliario de la abuela

Obsequios verdes o con un fin social

Esta tienda surge hace cuatro años, con el auge del reciclaje, para darle una segunda vida a los muebles de la abuela. Aquí encontrará piezas únicas, como esta cómoda restaurada, pintada y a la que se le han cambiado los tiradores. Precio: 250 euros. Elafilador.org.

Pasión por los complementos y los bosques

Obsequios verdes o con un fin social

Gorra, reloj y correa fabricados con madera de olivo y zebrano, una materia prima que se devuelve a la tierra con reforestación. De hecho, por cada complemento que compre en Navidad de la marca One Aok –una startup creada en 2016–, regala un árbol a Galicia. Precio: 105 euros el packOneoakbrand.es.

Cuerpo e intensidad siciliana en cada sorbo

Obsequios verdes o con un fin social

Un tinto italiano con cuerpo (seis meses en barrica y otros seis en botella), gracias a su peculiar uva siciliana nero d’Avola, con aroma y sabor a fruto rojo. Es el biológico vegano –utiliza proteína vegetal, de garbanzo, para su clarificación– de la bodega familiar Nicosia, que ha apostado por los viñedos ecológicos. Precio: 10,50 euros. Marco Pasta Fresca (Mercado Barceló).

Un alojamiento que reduce la huella ecológica

Obsequios verdes o con un fin social

A los pies del monte Kolitza, en la comarca de Las Encartaciones (Vizcaya), está este complejo hotelero, antiguo seminario católico, reconocido por la UE por su consumo casi cero de energía (uso de biomasa y solar), reciclaje y se abastece de producto local. Precio: desde 68 euros habitación doble. Amalurra Resort Natural.

La bolsa de viaje que lleva recursos a familias nepalíes

Obsequios verdes o con un fin social

Elaborada a mano en Nepal, con cáñamo y algodón natural. Las mochilas de Hemper, una iniciativa de seis jóvenes españoles, son confeccionadas en este país asiático por familias en riesgo de exclusión. El 20% de los beneficios va a proyectos comunitarios. Precio: 45 eurosHemper.es.

Una llamada de atención frente al cambio climático

Obsequios verdes o con un fin social

La población sigue creciendo de forma imparable mientras los recursos se agotan. ¿Qué pasara cuando lleguemos a los 10.000 millones? El planeta colapsará, según este científico de Cambridge, quien advierte sobre esta espiral que llegará en 2050. Precio: 16,06 euros. La Casa del Libro.

Café español con estilo oriental

Obsequios verdes o con un fin social

Cafetera de porcelana japonesa, con garzas en semirrelieve y dibujos de bambú. Filos del cuerpo, cuello y asa en dorado y en color topo. Un recipiente único de la tienda de muebles y enseres de segunda mano Tu Trato. Precio: 20 euros. www.tutrato.es.

Normas