_
_
_
_
_

El Ibex a punto de cerrar el 'antirrally' con una caída del 0,84% en siete sesiones

La reforma fiscal tira de los mercados estadounidenses; se votará hoy El índice ha caído hoy un escueto 0,1%, hasta los 10.234,3 puntos

Imagen de una pantalla en la Bolsa de Nueva York.
Imagen de una pantalla en la Bolsa de Nueva York.AFP
CINCO DÍAS

El optimismo que emana de Wall Street a medida que se acerca la aprobación de la reforma fiscal apenas da aire a Europa en estas últimas sesiones del año aunque, como es lógico, el entusiasmo se disipa con más facilidad. La reforma beneficiará a las grandes empresas estadounidenses, no tanto a las extranjeras. El Ibex ha cerrado con una escueta bajada del 0,1%, hasta los 10.234,3 puntos, pero desde los 10.321,1 que marcó el 8 de diciembre, el máximo del mes, ha caído un 0,84%.

Enagás, Colonial, Iberdrola y Simens Gamesa han sido los perdedores de la sesión, con retrocesos superiores al 1,16% y el 2,31%. Acerinox, Sabadell y Meliá han liderado las alzas con subidas del 1,19% al 1,93%. El volumen negociado en BME ha sido de 2.400 millones de euros, ligeramente por debajo de la media diaria del mes de 2.927 millones. 

Hoy está prevista la votación en el Congreso para media tarde (hora española), y el Senado (donde la mayoría es más ajustada) votará a última hora de hoy o el miércoles. En todo caso, fuera del horario de la Bolsa española. Los tres índices de Estados Unidos actúan conforme al conocido refrán: "Compra con el rumor, vende con la noticia". Eso sí, las recogidas de beneficios en el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq son moderadas al cierre de las Bolsas de Europa. 

El dólar apenas cotiza los cambios fiscales. La moneda cotiza a poco más de 1,18 unidades por euro, en línea con el rango en el que se mueve en las últimas jornadas. Tampoco contra el yen el dólar oscila de forma significativa (113 yenes por dólar). 

La rentabilidad del bono español a 10 años está en el 1,448%, con una subida notable desde el 1,431% de ayer. La todavía lejana, pero cada vez más certera subida de los tipos de interés tira al alza del interés de la deuda a medio y largo plazo en el Viejo Continente. También de los venerados bunds alemanes, que pagan un 0,382% frente al 0,311% de ayer.

Operadores del mercado de renta fija señalan que Alemania ha dado esta mañana unas estimaciones de colocaciones de deuda superiores a las esperadas: habrá más papel de deuda germana, lo que presiona los precios de la deuda a la baja, que se mueven de manera inversa a las rentabilidades. El Tesoro del país venderá 16.000 millones de euros a 30 años frente a los 11.000 millones de 2017. El bono alemán a ese plazo paga casi el 1,2%, frente al 1,1% del pasado viernes. 

En el mercado petrolero, el barril Brent está en 63,5 dólares, sostenido aún por el cierre del oleoducto del Mar del Norte que ha sacado del mercado casi medio millón de barriles por día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_