Pugna en Asebio: qué proponen los candidatos a presidir la patronal 'biotec'

Jordi Martí (Ferrer) y Ana Polanco (Merck) se juegan este miércoles la presidencia de Asebio

Más de 200 empresas innovadoras tienen derecho a voto

Ana Polanco (Merck) y Jordi Martí (Ferrer).
Ana Polanco (Merck) y Jordi Martí (Ferrer).

Alrededor de 200 compañías con derecho a voto asociadas a la patronal biotecnológica Asebio eligen hoy a su presidente, 3 vicepresidentes y 11 vocalías. El sufragio se enmarca dentro de un entorno de crisis para estas compañías punteras en innovación debido a los fuertes recortes en la I+D en España. En 2016, este gasto se redujo al 1,19% del PIB, el mínimo desde 2005. Estas empresas son muy dependientes para conseguir avances de esa inversión y financiación pública (y privada)a la ciencia.

Los candidatos a encabezar la asociación empresarial son Jordi Martí, actual presidente de la organización y que se presenta por Ferrer, frente a Ana Polanco, directora de asuntos corporativos de Merck. Entre los socios de Asebio se encuentran grandes laboratorios farmacéuticos.

Jordi Martí (Ferrer): “Debemos tener un papel institucional fuerte para defender la innovación”

Se da la circunstancia de que Jordi Martí (Barcelona, 1958) se presenta a la reelección de Asebio por una empresa diferente a Celgene, de la que ha sido director general hasta estas fechas. Este médico representa en esta ocasión al histórico laboratorio catalán Ferrer, en el que comienza a ejercer como consejero no ejecutivo.

¿Por qué opta a la reelección?

Dos años es un periodo muy corto para hacer cosas. Hace año y medio que incorporamos a un director general en Asebio y queremos dar continuidad al plan estratégico que hemos presentado.

¿Cuáles son sus objetivos?

Ver cómo adecuamos la estructura a las tendencias del sector e internacionales. El primer objetivo es cómo podemos influir en los cambios legislativos para conseguir que impacten en el desarrollo del sector de la biotecnología, poniendo énfasis en la I+D, que con los últimos datos que tenemos es donde más hay que luchar. La segunda es apoyar la entrada de las startups en la asociación y apostar por la internacionalización en el mercado latinoamericano y en el europeo. El último objetivo sería la transformación del sector hacia las tendencias internacionales, con la reivindicación de las nuevas tecnologías, la epigenética, la inmunooncología o la medicina personalizada.

¿Qué diferencia ve con la otra candidatura?

Le doy importancia a que en nuestra candidatura hay tres primeros ejecutivos [además de Martí, hasta ahora en Celgene, se presentan Carlos Buesa, de Oryzon, y Daniel Ramón, de Biópolis, como vicepresidentes] y una persona como Carmen Eibe [PharmaMar], que ha estado muchos años en la patronal Europa Bio. También tenemos un enfoque de I+D hacia la pyme. Destacaría sobre todo que dos años es muy poco para poder consolidar los cambios. La anterior presidenta ya estuvo cuatro años.

¿Cómo percibe la situación del sector biotecnológico?

El sector sufre una etapa de recortes. Se puede ver en las cifras de I+D. El sector sufre y por esto tenemos que luchar para que la investigación esté en la agenda de una forma estable, no dependiendo de los ciclos.

¿Qué tiene que ser la patronal?

Debemos tener un papel institucional fuerte para poder defender la importancia de la innovación, ya no solo en la economía y en el modelo productivo, si no por el impacto que va a tener en la salud o en la sociedad. Para eso, tenemos que transformar el sector para adaptar toda la innovación que viene. Debemos ser interlocutor y colaborador de la Administración para conseguir avances.

¿Las diferentes Administraciones tienen en cuenta a Asebio?

Cada vez se nos tienen más en cuenta. Eso se traduce en el interés por estas elecciones. Y eso es bueno.

¿Qué ha conseguido en estos dos años?

Hemos diseñado una gobernanza eficiente, que permite a los socios la posibilidad de participar y que sea dinámica. También una estructura organizativa interna con agilidad para afrontar estos retos, y lo último, una estructura financiera sólida.

Ana Polanco (Merck): “Hay que dar un impulso al sector ahora que la crisis ha pasado”

La guipuzcoana Ana Polanco (Eibar, 1964) se presenta representando a la multinacional Merck para presidir Asebio. Hasta ahora, esta doctora en Farmacia ha sido delegada de la comisión de salud de la patronal.

¿Por qué se presenta?

Creo que desde Merck podemos impulsar una candidatura que sitúe a Asebio como el referente en España de cara a la interlocución con todos los actores para impulsar la biotecnología. Merck representa la biotecnología a nivel mundial y en España, donde tenemos una planta puntera en Madrid. Merck puede ser el ejemplo para otras muchas empresas. Me acompaña a su vez tres vicepresidentes que son potentes por la compañías que representan y por su experiencia [Antonio Bañares, de Abbvie, Belén Barreiro, de Ingenasa, y Marisol Quintero, de Bioncotech].

¿Cuáles son sus objetivos?

Hemos trabajado en un plan para cuatro años. Es importante convertir a Asebio en la asociación de referencia de la biotecnología española, incrementar el papel de liderazgo, reconocimiento e influencia en lo que tenga que ver en decisiones de política sanitaria, agroalimentaria y medioambiental. Queremos generar un entorno favorable para el desarrollo del sector, ser parte interesada en influir en todos los procesos regulatorios que nos afecten y consolidar la imagen de sector innovador. Tenemos que potenciar la defensa de las pymes y micropymes con el fin de mejorar la competitividad en el mercado español y fomentar su internacionalización. Debemos convertir Asebio en un agente del cambio.

Ha participado en la junta directiva hasta ahora, ¿por qué presenta una candidatura alternativa?

Hasta el día de hoy sigo llevando la comisión de salud, por lo que si hay fracasos, también son míos. Yo lo que traslado es que hay un mensaje de que vamos a seguir dando continuidad al plan estratégico que hemos iniciado, pero con ideas y aportaciones nuevas. En la candidatura que llevamos podemos impulsar ciertas áreas que quizá hemos dejado un poquito más olvidadas, por ejemplo, el tema de pymes y micropymes podíamos reforzarlo más. Además, es sano que haya más de una candidatura y aquella que gane saldrá más reforzada.

Cuando dice ideas nuevas, ¿A qué se refiere? Casi todos los objetivos son comunes entre las dos candidaturas. ¿O se trata de personas?

No, no se trata de personas. En la junta directiva estamos representadas muchas compañías. Nosotros hemos presentado un plan de cuatro años para dar respuesta a los objetivos estratégicos estableciendo métricas de éxitos que deben ser revisadas continuamente. Creemos en una gestión de rendición de cuentas y queremos poner en marcha un observatorio de transparencia.

¿Cómo ve el sector?

Lo que estamos viendo es que las empresas biotecnológicas han crecido pero no estamos en niveles anteriores a la crisis. Vamos en el buen camino pero hay que hacer más esfuerzos. Estoy segura que la Administración también está poniendo de su parte, pero entre todos hay que darle un buen impulso ahora que la crisis ha pasado.

Normas