_
_
_
_
_

La CNMC pide aplazar el plan de actuación invernal gasista para no encarecer el recibo del gas

El Gobierno busca garantizar 3,5 días de suministro en la reserva de los operadores frente a los dos días anteriores El organismo quiere hacer un análisis "sosegado y completo" sobre las necesidades del sistema

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.Efe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Ministerio de Energía que posponga la aplicación del nuevo plan de actuación invernal para el sistema gasista, que impone nuevas obligaciones a las empresas del sector para que aumenten sus reservas de gas ante repuntes extraordinarios de la demanda, ya que podría encarecer el recibo del gas a los consumidores.

En su informe sobre el nuevo plan, cuya resolución fue ya publicado en el BOE el pasado 29 de noviembre por el Gobierno y que eleva la obligación de exigencias de almacenamiento de gas para los operadores a 3,5 días, frente a los 2 días anteriores, la CNMC considera que fijar estas nuevas obligaciones llevaría a las empresas a afrontar nuevos costes al modificarse sus niveles de reservas y la forma en que deben estar constituidas, lo que podría encarecer el recibo del gas.

Por ello, el organismo presidido por José María Marín Quemada pide aplazar su aplicación hasta realizar un análisis "sosegado y completo" de las necesidades del sistema gasista en relación a la garantía de su suministro, ya que, señala, el Ministerio en su propuesta no ha evaluado los costes que estos cambios tendrían para el sistema.

La CNMC considera que fijar nuevas obligaciones llevaría a los operadores a afrontar nuevos costes al modificarse sus niveles de reservas y la forma en que deben estar constituidas

La CNMC recuerda que España fue durante el segundo trimestre de este año el segundo país más caro de Europa en el susministro al cliente doméstico, según datos de la Comisión Europea.

Mecanismos para cubrir la demanda

El organismo considera que, actualmente, el sistema gasista en España cuenta con "suficientes mecanismos" para afrontar un repunte de la demanda en casos de frío extremo.

Entre otras medidas, destaca que las comercializadoras de gas pueden gestionar sus reservas en almacenamientos subterráneos y plantas regasificadoras o abastecerse en los mercados internacionales y nacionales (Mibgas).

España fue durante el segundo trimestre de este año el segundo país más caro de Europa en el susministro al cliente doméstico, según datos de la CE

Asimismo, subraya que se puede incrementar rápidamente la contratación de capacidad para cubrir la demanda en situaciones extremas, o que Enagás, como gestor técnico del sistema gasista, puede actuar comprando gas en el mercado organizado en caso de que falte gas en el sistema gasista.

Además, afirma que también existe un régimen sancionador al que se enfrentan las empresas que no cumplen sus obligaciones de suministro. Igualmente, la CNMC indica que el Real Decreto 1716/20041 ya les obliga a mantener reservas de forma permanente y la normativa europea ha promovido mecanismos de mercado para conseguir un mercado interior competitivo y evitar, en la medida de lo posible, medidas intervencionistas.

Por todo ello, el organismo considera más apropiadas otras medidas para reforzar la seguridad del suministro y la liquidez del mercado, como, por ejemplo, el establecimiento de obligaciones de creadores de mercado, trabajar por un mercado ibérico del gas o desarrollar un mercado de futuros.

Asimismo, señala que los pagos por capacidad a las centrales de ciclos combinados por su disponibilidad en situaciones de alta demanda se hagan en función de la existencia efectiva del gas.

A este respecto, considera que los titulares de ciclos combinados que quieran recibir dicho pago deberán contar con existencias suficientes, que deberán ser supervisadas, "especialmente ante la previsión de un aumento del consumo de gas destinado a la producción de energía eléctrica".

Más información
Bruselas bloquea la propuesta de Nadal para controlar cómo la CNMC fija el precio de la luz
Mibgas contratará un nuevo creador de mercado del gas

Tensiones en el mercado gasista

En su resolución, el Ministerio de Energía destacaba que en la elaboración de este plan de actuación invernal gasista se había tenido en cuenta "las tensiones producidas en el mercado gasista durante el invierno 2016-2017 como consecuencia de las olas de frío y del incremento de la demanda de gas para generación eléctrica".

Este nuevo plan se enmarcaba dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno, como el acuerdo que vio la luz en noviembre para obligar a los dos operadores dominantes del sector gasista, Gas Natural Fenosa y Endesa, a actuar como creadores de mercado dentro del mercado organizado Mibgas, con el objetivo de aumentar la liquidez del mercado organizado del gas y conseguir que exista una menor volatilidad con el fin de evitar su impacto en los precios del gas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_