¿Cómo afecta la cuádruple hora bruja a la Bolsa?

Hoy tendrá lugar la última jornada de vencimientos del año

Los expertos creen que habrá más volatilidad en el mercado

mercados
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE

Hoy se produce en los mercados financieros de todo el mundo lo que se conoce popularmente como hora bruja. Hay cuatro jornadas de estas características a lo largo del año. Puede ser doble, triple o cuádruple y hace alusión al momento en el que coinciden los vencimientos de varios productos financieros. En la doble hora bruja vencen los contratos de opciones y futuros, lo que ocurre cada tercer viernes de cada mes, menos al final de cada trimestre financiero en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Es en esos meses en los que tiene lugar la triple hora bruja, cuando coincide el vencimiento de futuros de acciones, opciones sobre índices bursátiles y opciones sobre acciones. La cuádruple hora bruja se produce cuando vencen a la vez los futuros de acciones, opciones sobre índices bursátiles, opciones sobre acciones y futuros de acciones y es el tercer viernes de diciembre, el último vencimiento del año.

Según el folclore europeo, se denomina hora bruja al momento en el que se cree que aparecen y son más poderadoras brujas y todo tipo de criaturas sobrenaturales. En los mercados financieros, la hora bruja es sinónimo de volatilidad e imprevisibilidad.

“Siempre que hay vencimiento, el mercado de contado experimenta un incremento de volatilidad, estando su comportamiento muy condicionado por el mismo. En este caso es cuádruple vencimiento, lo que normalmente se deja notar algo más. No son buenos días para sacar conclusiones sobre el momento por el que atraviesan los mercados”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

En esta jornada, el volumen de mercado aumenta considerablemente y, con él, la volatilidad. Por este motivo, las jornadas en las que se produce la cuádruple hora bruja suelen ser jornadas inestables en las que los índices pasan de las ganancias a las pérdidas con mayor facilidad.

Además, los inversores suelen aprovechar este momento para tomar posiciones para el siguiente trimestre y, por lo tanto, marcan la tendencia que seguirá el mercado a corto plazo.

En el mercado español, el vencimiento se produce a las 16:45. Otros contratos sobre otros índices en Europa, ejercen sus consecuencias sobre sus mercados de contado en otros momentos de la sesión del tercer viernes; así el EuroStoxx calcula su índice de liquidación de 11:50 a 12:00, y el Dax en subasta intradía a las 13:00 horas. Es común en todos los contratos diluir el efecto de la liquidación a vencimiento en un periodo de tiempo y luego promediar los índices de ese periodo para evitar potenciales manipulaciones en el precio de liquidación.

Normas