Arcano cree que Cataluña supone un "riesgo controlado y limitado" para la economía española

El impacto será menor de lo esperado en un primer momento

Arcano prevé un crecimiento del PIB de entre el 2,5% y 3% para 2018

cataluña
Los candidatos a la Generalitat de Cataluña EFE

Los economistas siguen haciendo números para cuantificar cuál será el impacto del desafío soberanista en la evolución de la economía española. Y frente a las voces más pesimistas, se levantan otras menos alarmistas. En este grupo se incluye la estimación que hace Arcano Research.

A una semana para que se celebren las elecciones autonómicas en Cataluña, Ignacio de la Torre, economista jefe de la firma, considera a Cataluña un riesgo "exógeno y controlado". El impacto del tema catalán "será menor de lo previsto en un primer momento" y la previsión de estos expertos supone una mejora del PIB a un ritmo de entre el 2,5% y el 3% en 2018, según explicó de la Torre en una jornada organizada por CFA Society Spain.

"Cataluña empeora, España resiste", aseguró el economista de Arcano que adelantó que la previsión del PIB trimestral que elabora la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), indica un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 0,9% y del 0,84% para el primer trimestre de 2018. La economía española creció el 0,8% en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses anteriores.

Tras hacer un breve repaso sobre la situación de la economía española durante la crisis que comenzó en 2007, el economista considera que diez años después tenemos una "economía sólida en cuánto a retornos y riesgos" y, a su juicio, los riesgos son "moderados".

"Lo que más me gusta de España y que me horrorizaba en 2006 es que el crecimiento de la economía no está basado en el crédito. Es un crecimiento muy sano", explicó de la Torre que añadió que "la deuda de las familias se ha reducido significativamente".

Evento atípico

Por su parte, Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA, recordó las previsiones que el departamento de análisis de la entidad presentó el mes pasado. El desafío independentista es un "evento atípico y no sabemos si este impacto va a ser mayor o menor en el futuro".

La firma calcula que el impacto puede suponer entre una y cinco décimas, lo que se traduciría en una mejora del PIB de entre el 2,5% y el 2,8% para el año que viene. En julio, BBVA estimaba un avance del 3,3% y del 2,8%, respectivamente. "Estimar el impacto es complicado y dependerá de la intensidad en el incremento de la incertidumbre, de su extensión en el tiempo y de sus efectos en el resto de España", explicó BBVA.

Cardoso recordó que "impacto tendrá pero hay factores que compensan como la  intervención del BCE y la economía europea", añadió Cardoso que, durante su exposición hizo referencia a las reformas relevantes que son necesarias para elevar el PIB. Entre las reformas pendientes y pese a los "logros de la reforma de 2012", Cardoso cree que hay que mejorar el tema de la temporalidad del empleo que se crea. Otras reformas pendientes a su juicio son la del sistema de financiación autonómica y la del sistema de pensiones.

Normas