_
_
_
_
_

CC OO y UGT arremeten contra la parálisis de la agenda social por el “monotema catalán”

Presionarán con movilizaciones, tras el 21D si no se retoman las negociaciones Las centrales no apoyarán la huelga general catalana

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.FERNANDO ALVARADO (EFE)
Raquel Pascual Cortés

Hace más de un mes que los responsables de las organizaciones patronales y sindicales acudieron a la llamada de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien les urgió a cerrar acuerdos, antes de fin de año, en materia de contratación, pensiones y protección social. Sin embargo, los líderes de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez aseguran que, desde entonces, no han tenido noticias de Báñez para negociar o propuesto.

Las conversaciones de los sindicatos con las patronales CEOE-Cepyme para constituir la mesa de negociación para el acuerdo salarial y de negociación colectiva de 2018 no corren mejor suerte. “Hemos enviado una carta a la patronal solicitando formalmente la constitución de esta mesa, sin ningún resultado”, ha explicado Álvarez. Ante esta situación, las cúpulas directivas de CC OO y UGT se han reunido este lunes para fijar una estrategia conjunta para recuperar la agenda laboral y social con el Gobierno y la patronal, respectivamente.

Álvarez y Sordo arremetieron contra la parálisis de todas las mesas negociadoras por lo que denominaron “el monotema catalán”.

Para el líder de CC OO, hacer este llamamiento a que se retomen las cuestiones sociales y laborales “no es minimizar la importancia de otros problemas”, como el generado por la situación política en Cataluña. “Pero asistimos con preocupación a la dilación que están practicando el resto de agentes que negocian la agenda social”, dijo Sordo.

En concreto, los sindicatos tienen abiertas con el Gobierno negociaciones sobre posibles penalizaciones del abuso de la temporalidad prometidas por Báñez; la mejora de la protección social; la reforma del sistema de pensiones o la negociación del salario mínimo para 2018.

Si en las próximas semanas no avanzan estas negociaciones, tras las elecciones catalanas, diseñarán “movilizaciones crecientes”.

Huelga en Cataluña

Tras estas quejas, Sordo y Álvarez tuvieron que posicionarse, a petición de los periodistas, sobre la huelga general convocada para este miércoles en Cataluña por la Intersindical CSC. “Representan a menos del 1% de los trabajadores –dijo Sordo– y no la convocamos y no la apoyamos. Álvarez dejó entrever que UGT tampoco respalda el paro, pero dejó que fuera el sindicato en Cataluña quien lo anunciara. La patronal catalana Fomento del Trabajo, por su parte, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la ilegalización de esta huelga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_