_
_
_
_
_
Electrodomésticos

El grupo polaco Emica oferta casi 27 millones por Fagor CNA

La propuesta incluye el mantenimiento de 140 empleos que pudieran ser más de 200 en tres años La corporación de Varsovia reclama como requisito que pueda utilizar la marca Fagor en sus operaciones comerciales

EFE

El grupo polaco de línea blanca Amica ha presentado una propuesta de compra sobre parte de los activos de Fagor CNA que incluye inversiones de 26,8 millones y el mantenimiento de 140 empleos en las filiales Edesa Industrial y Geyser Gastech.

A cambio, Amica pone la condición de que poder utilizar la marca Fagor en el mercado de electrodomésticos. La oferta ha sido presentada por el grupo catalán CNA, actual propietario de las instalaciones de la antigua Fagor Electrodomésticos, ante el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián que gestiona el concurso voluntario de su participada vasca.

CNA ha recurrido a la fórmula de propuesta anticipada de convenio de acreedores para intentar evitar la liquidación de su filial “y continuar con su actividad industrial”, según fuentes del grupo.

Amica emplearía los 26,8 millones en la puesta a punto de las instalaciones de Fagor CNA y en la comercialización de sus propios electrodomésticos en España a través de una nueva empresa. Con este planteamiento, la antigua Fagor Electrodomésticos conservaría 140 trabajadores y su plantilla sobrepasaría los 200 operarios en tres años, “manteniendo la actividad industrial y comercial en el País Vasco”, según CNA, que en el pasado incumplió sus compromisos en materia de empleo.

El grupo de Varsovia tiene 70 años de trayectoria industrial, opera en 50 países y cuenta con 2.500 trabajadores

La entrada de Amica queda pendiente, de acuerdo con el planteamiento de CNA, de la venta de algunos activos y del citado mantenimiento de la marca para poder operar con ella. Corporación Mondragón es el propietario de esa identidad corporativa, que durante décadas fue líder en España en línea blanca. El grupo cooperativo cedió su uso temporal a Fagor CNA para que pudiera retomar su actividad tras el cierre de Fagor Electrodomésticos.

El administrador concursal deberá recabar ahora el apoyo de los acreedores de Fagor CNA a la entrada en escena de Amica, que acumula una trayectoria industrial de más de 70 años, cuenta con una gama comercial de 2.000 productos y tiene 2.500 empleados en sus fábricas repartidas por varios países.

El grupo cotiza en la Bolsa de Varsovia y su objetivo es llegar a 2023 con una facturación superior a los 1.200 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_