_
_
_
_
_

El Ibex repite en los 10.300 puntos con varios frentes abiertos: ¿qué pasará?

El selectivo ha caído un 0,14%, hasta 10.306,9 puntos El euro avanza y recupera los 1,18 dólares

Panel de cotización de la Bolsa de Tokio
Panel de cotización de la Bolsa de TokioBEHROUZ MEHRI (AFP)
CINCO DÍAS

Sesión extremadamente tranquila, en la que los operadores prefieren no tomar partida antes de que se conozcan los mensajes que van a mandarse desde los bancos centrales de Europa y Estados Unidos. El Ibex 35 ha caído un leve 0,14%, hasta los 10.306,9 puntos, con un volumen total negociado en BME de 1.600 millones de euros, frente a los 2.100 de diciembre

El 13 se conocerá la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos, se espera que los suba 0,25 puntos porcentuales, hasta el rango del 1,25% y el 1,5%. Al día siguiente, hablará Mario Draghi, con el mercado muy pendiente de pistas sobre sus próximos movimientos en cuanto a los estímulos. De momento, en enero reducirá las compras a 30.000 millones mensuales desde los 60.000 actuales. 

Mientras llegan las noticias, los inversores tienen dudas y tras las leves subidas de primera hora que llegaron al 0,3%, las pérdidas después de ese mismo porcentaje, el cierre ha sido casi como el del viernes. En el parqué español, los mejores valores han sido Acerinox, Cellnex, Grifols, Siemens Gamesa y ArcelorMittal, son subidas entre el 1,36% y el 2,23%. Telefónica, dañada por un informe de Bernstein, ha caído un 0,37%, aunque los colistas han sido Mediaset (–1,58%), Ferrovial (-1,5%), Amadeus (-1,3%) y Endesa (-1,15%).

En el mercado de divisas, la moneda europea recuperade terreno frente a la estadounidense, después de la explosión de esta mañana en Nueva York, que la policía investiga como un atentado. La divisa comunitaria acecha los 1,18 billetes verdes. Es la mayor consecuencia bursátil al atentado. Los principales índices de Wall Street cotizan al alza.

En otros mercados, este lunes han empezado a cotizar los primeros futuros sobre bitcoin en un mercado organizado, el mercado de futuros de Chicago (CBOE). A pesar de dos suspensiones temporales por la elevada volatilidad, los futuros han llegado a revalorizarse un 25%, aunque luego han moderado las subidas hasta el 10%. Además de en CBOE, la autoridad reguladora estadounidense ha dado luz verde al intercambio de futuros de bitcoin en el CME de Chicago, el mercado más grande de derivados del mundo, donde empezará a ofrecer contratos el 18 de diciembre, y el índice Nasdaq ha anunciado su intención de seguir los mismos pasos en 2018.

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo Brent retrocede un 0,16% hasta 63,3 dólares y el West Texas retrocede un 0,17% hasta 57,26 dólares. 

La prima de riesgo española respecto a la deuda alemana arranca este lunes en torno a 110 puntos básicos frente a los 111 del viernes. La rentabilidad del bono a 10 años está en 1,407% (el viernes se situó en 1,419%). 

La semana presenta además una agenda macro muy agitada. Por lo demás, y ya en el ámbito político, se espera que a finales de semana las instituciones de la UE den el visto bueno al acuerdo alcanzado con el Reino Unido para dar paso a la segunda fase de las negociaciones sobre el brexit, negociaciones que girarán a partir de ahora sobre los futuros acuerdos comerciales entre este país y la región que abandona, señalan en Link Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_