_
_
_
_
_

Iberia recuperará "el crecimiento agresivo" en 2018

La compañía prevé elevar un 8% anual la capacidad ofrecida, desde el 4% anterior El presidente Luis Gallego se abre a mejoras salariales supeditadas a productividad

Javier Fernández Magariño

El presidente de Iberia, Luis Gallego, tiene preparada a la aerolínea "para retomar la senda del crecimiento agresivo", según ha afirmado hoy en un encuentro con periodistas. La empresa prevé elevar un 8% su oferta en asientos por kilómetro operado, insistiendo con mayor capacidad en mercados consolidados, pero sin renunciar a nuevas rutas. Iberia tiene ya anunciada la apertura de vuelos a Managua y San Francisco desde Madrid el próximo año, y va a reforzar los vuelos a países como México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

Tras el recienteestreno de la ruta a Basilea, la aerolínea recuerda que ha abordado 30 nuevos destinos en los tres últimos años, pero el ritmo de crecimiento se vio ralentizado por el exceso de capacidad en mercados estratégicos para Iberia, como es el del Atlántico Sur, y un empeoramiento de los márgenes. El objetivo de incremento en la producción era del 7% para 2016, descendió al 4% en 2017 y vuelve ahora a estar incluso por encima de ese 7%.

Otro de los retos inmediatos para la firma englobada en el holding IAG es el de la negociación colectiva con pilotos y trabajadores de tierra, colectivos que han denunciado sus convenios, no así el de TCPs (tripulantes de cabina de pasajeros). El presidente Gallego ha afirmado que se buscarán acuerdos equilibrados, "que faciliten el desarrollo de las carreras profesionales y el de la propia compañía". De hecho, no se descartan mejoras en los sueldos si están supeditadas a una mayor productividad.

La aerolínea ha abordado 30 nuevos destinos en los tres últimos años

Desde el punto de vista del primer ejecutivo, una vuelta a niveles salariales del pasado podría derivar en la caída del rendimiento de la compañía. El holding IAG pide un 15% de rendimiento del capital a Iberia (ROIC), que actualmente ofrece un 12%. "En un contexto de mayor oferta tenderemos que controlar costes y elevar la demanda. Debemos crecer todo lo que podamos, pero mejorando nuestros márgenes", ha sentenciado Gallego.

Los actuales convenios vienen de 2014 y fueron altamente restrictivos por cuanto España, la empresa y el hub Madrid-Barajas estaban en crisis. La aerolínea, que ha crecido sobre el soporte de la paz social, no tiene fijado aún un calendario de negociaciones, pero ha avanzado que los pilotos serán los primeros en ser llamados.

"Iberia se ha transformado en base a medidas dirigidas a mejorar la productividad en relación con los salarios. Estábamos fuera de mercado y gracias a los ajustes y al esfuerzo de la plantilla volvimos a ser rentables", reitera Luis Gallego, "el crecimiento proyectado es un incentivo para toda la plantilla, por nuevas sueltas de pilotos, trabajo de mantenimiento, etcétera".

Luis Gallego: "En un contexto de mayor oferta tenderemos que controlar costes y elevar la demanda. Debemos crecer todo lo que podamos, pero mejorando nuestros márgenes"

La incógnita del combustible

El presidente de Iberia ha dejado claro que buena parte del desarrollo esperado depende tanto de los acuerdos laborales como del precio del petróleo. "El combustible ha subido un 40% en los últimos meses y afecta directamente tanto a la producción como al precio de los billetes". De hecho, ha reconocido que pese a las coberturas contratadas por toda aerolínea para blindarse ante la volatilidad del crudo, subidas tan acusadas siempre impactan en varios millones de euros en las cuentas de resultados.

El presidente de Iberia también se ha referido a lo complicado de gestionar la inestabilidad del mercado suramericano, remarcando que Brasil y Argentina "están funcionando bien en la actualidad".

Más información
Los sindicatos de Iberia intentan paralizar El Prat en plenas navidades
La 'low cost' Level se lanza en Francia y se refuerza en Barcelona
IAG pide contención en los nuevos convenios de Iberia tras cinco años de ajuste

Otro de los hitos esperados por Iberia en 2018 es el de la llegada de nueva flota, en concreto dos Airbus 350/900 y otros tantos A320 Neo. De ellos se espera un menor consumo de combustible y emisiones.

En Iberia también se remrcan logros como el del reconocimiento a la aerolínea más puntual del mundo en 2016: "Este año todo apunta bien, si no se tuerce diciembre volveremos a ser muy competitivos en puntualidad pese a que actuamos en una región que no es sencilla por cuestiones de saturación del espacio aéreo y meteorología".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_