Iberia y Air France intensifican su pugna por el mercado americano

La aerolínea española volará más a Tokio y estrenará operaciones a San Francisco y Managua

El grupo franco-holandés incrementa un 7% su oferta desde España y centrará la 'low cost' Joon en El Prat

Pulso entre Iberia y Air France
Un avión A330 de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas.

La temporada de invierno llega con un recrudecimiento en la batalla de IAG y Air France por controlar el mercado europeo y el salto a América Latina. Iberia va a lanzar dos nuevas rutas a América, entre Madrid y las ciudades de San Francisco y Managua, y ha decidido reforzar la conexión con Tokio dentro de su estrategia de desarrollo en operaciones de largo radio.

La aerolínea ha destacado la mejora de su competitividad como llave para abrir nuevos mercados. Iberia consiguió reducir costes con la firma de nuevos convenios, está renovando su flota y lanzando nuevas estrategias comerciales.

Los vuelos directos a San Francisco comenzarán a operarse el próximo verano, lo que supondrá el estreno de la compañía en esa ruta que ya operan las firmas de bajo coste Norwegian y Level desde Barcelona. La compañía que preside Luis Gallego contará con tres frecuencias semanales hacia la ciudad estadounidense entre los meses de abril y septiembre.

El otro estreno anunciado hoy, la ruta entre Madrid y Managua, entrará en funcionamiento a partir de octubre de 2018, con otras tres frecuencias semanales, directas a la vuelta y con escala en Guatemala a la ida. De este modo, Iberia ofrecerá un vuelo diario a Guatemala.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha destacado la mejora en la competitividad de la aerolínea como llave para abrir nuevos mercados

En cuanto a la conexión Madrid-Tokio, la aerolínea intensifica sus operaciones con el salto de las tres frecuencias semanales del estreno, hace un año, a cinco vuelos por semana a partir del 20 de octubre de 2018. Este último avance, según ha explicado la empresa, está sujeto aún a aprobación gubernamental.

“El Plan de Futuro y el compromiso de todos es lo que nos está permitiendo avanzar paso a paso. La posibilidad de mantener estas rutas en el futuro y de entrar en nuevos mercados va a depender de nuestra capacidad de seguir ganando competitividad y mejorando el servicio a nuestros clientes”, ha declarado Luis Gallego.

Air France redobla su apuesta española

El grupo franco-holandés abrirá 52 nuevas rutas, cuatro de ellas desde Españam, en la temporada de invierno

La decisión de Iberia de crecer en el segmento del largo radio coincide con la enésima ofensiva de Air France-KLM para incrementar la capacidad en el mercado. En la temporada de invierno 2017-2018 (del 29 de octubre de 2017 al 24 de marzo de 2018), el grupo franco-holandés abrirá 52 nuevas rutas, cuatro de ellas desde España, y aumentará su citada capacidad en un 5,5% respecto a la pasada temporada de invierno.

“Con un aumento de la oferta del 5,5 % este invierno, Air France-KLM retoma la ofensiva en el mercado del transporte aéreo y mantiene sus compromisos de crecimiento. Gracias a nuestra potente red, nuestras alianzas estratégicas y una mayor flexibilidad de gestión, somos capaces de adaptarnos y responder a la mayor demanda de rutas, tanto de ocio como de negocio. Este crecimiento es una señal de la tendencia positiva iniciada hace casi un año con nuestro plan estratégico Trust Together”, ha afirmado Jean-Marc Janaillac, presidente y consejero delegado de Air France-KLM.

La oferta del holding en España crece un 7% incluyendo las operaciones de la filial de bajo coste Transavia y de los socios Delta Air Lines y Air Europa. Esto se traduce en 970 vuelos semanales desde y hacia 14 aeropuertos españoles. Los estrenos en España se producen en las rutas Palma de Mallorca-París Charles de Gaulle (un vuelo semanal operado por Air France) y Málaga-Ámsterdam (5 vuelos semanales operados por KLM), ambas ya operativas el pasado verano, así como Valencia-Rotterdam y Sevilla-Eindhoven, ambas bajo la responsabilidad de Transavia.

Air France también comienza a presionar con la nueva low cost Joon, que será el buque insignia del grupo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Su estreno en la plaza catalana está previsto el 1 de diciembre. Con un incremento del 7% en la oferta entre Barcelona y París, será la nueva filial la encargada de cubrir la totalidad de las operaciones.

Respecto al mercado natural de Iberia que es Latinoamérica, el grupo que dirige Janaillac refuerza sus conexiones desde París. Entre el aeropuerto Charles De Gaulle y Ciudad de México mantendrá este invierno un A380 diario y eleva en una frecuencia, hasta cinco semanales, los vuelos a Cancún.

En Costa Rica se estrena este año KLM, con dos vuelos semanales entre Amsterdam Schiphol y San José, mientras Air France sube de dos a tres frecuencias semanales.

Y las operaciones hacia Sao Paulo (Brasil) se mantienen en 14 semanales de Air France desde su hub parisino, y siete de KLM desde la capital holandesa. Pero ambas aumentarán capacidad de la mano del Boeing 787 a partir de febrero.

Normas