¿Cobrar el dividendo de Telefónica? Últimas horas para comprar acciones

La operadora pagará cupón de 0,2 euros el próximo jueves

Desembolsará más de 1.000 millones de euros

telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Las últimas semanas del año llegan cargadas de dividendos. Uno de los más importantes que se reparten en estas fechas, por el importante desembolso que hace la compañía, es el cupón de Telefónica.

La operadora española retribuirá a sus accionistas el próximo 14 de diciembre, día elegido además por otras cuatro cotizadas para premiar a los accionistas.

TELEFÓNICA 7,22 -0,36%

Para cobrar este dividendo de Telefónica, hay que tener las acciones en propiedad al cierre de este lunes. Por tanto, el que quiera recibir este dividendo tiene la jornada para adquirir acciones de la compañía.

La operadora repartirá 0,2 euros brutos por cada acción, lo que supondrá un desembolso de más de 1.000 millones de euros, el más alto en estas fechas.

Este es el segundo pago que la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, hace efectivo este año. El anterior fue el 16 de junio y el importe también fue de 0,2 euros por acción.

Hace algo más de un año que Telefónica dio un giro a política de retribución al accionista. En octubre de 2016, y meses después de tomar las riendas de la dirección de la operadora, José María Álvarez-Pallete decidió recortar los dividendos para 2016 y 2017 con el objetivo de reducir su endeudamiento por vía orgánica, de forma que en 2016 se pagaron 0,55 euros por acción y en 2017 se abonarán 0,40 euros, frente a los 0,75 euros previstos.

Todo con el objetivo de dejar atrás la fórmula del scrip dividend (en la que se hace una ampliación de capital y se da a elegir entre recibir nuevas acciones o vender los derechos) y pagar el dividendo íntegramente en efectivo. La rentabilidad por dividendo estimada de Telefónica es una de las más altas del Ibex con más del 8%.

Otros pagos pendientes

Mapfre, Cellnex, Ence y Miquel y Costas también han elegido el 14 de diciembre para pagar a a sus accionistas. La aseguradora repartirá 0,0605 euros brutos por cada acción, y para poder cobrarlos el accionista tendrá que tener acciones en propiedad el día 11. Por su parte, Cellnex desembolsará algo más de 10 millones de euros al pagar un dividendo bruto por acción de 0,044 euros. Ence y Miquel y Costas son las otras dos cotizadas que pagarán el 14 con pagos respectivos de 0,06 y 0,1539 euros brutos por acción.

Antes de que concluya el año, también pagará dividendo Viscofan. Lo hará el 21 de diciembre, distribuyendo 0,62 euros por acción, lo que supone un incremento del 8,8%, frente al dividendo pagado en el mismo mes de 2016. El 21 pagará su dividendo Enagás, también a cuenta de 2017 y de 0,584 euros brutos por acción.

Los inversores de Banco Sabadell despedirán el año 2017 tras recibir el día 29 de diciembre un dividendo por importe de 0,02 euros brutos por acción, siendo la fecha de cotización sin tener derecho a él el 27 de este mes.

BME paga ese mismo día 0,6 euros por cada acción y desembolsará algo más de 50 millones con este pago. Hay que tener las acciones el día 22 de diciembre. La rentabilidad por dividendo de la compañía ronda el 7%, una de las más altas de la Bolsa española.

Normas