_
_
_
_
_

Los dividendos de la Bolsa española se disparan a 30.000 millones en 2017

El 75% de empresas del Ibex ha incrementado el dividendo repartido este ejercicio Los pagos al accionista crecen por primera vez desde 2014

Dividendos repartidos por cotizadas españolas
A. Meraviglia
Virginia Gómez Jiménez

La cifra repartida por las cotizadas españolas este año se quedará cerca de los 30.000 millones de euros, concretamente será de alrededor de 29.400 millones de euros, lo que supone una subida por primera vez desde 2014. Según los datos de BME, entre enero y octubre, se repartieron 24.207,7 millones de euros entre dividendos, devoluciones de prima de emisión y reducciones de nominal con devoluciones de aportaciones. En noviembre, las numerosas empresas que retribuyeron a sus accionistas desembolsaron 2.900 millones de euros y según las estimaciones para el mes de diciembre, quedan por repartir otros 2.320 millones de euros aproximadamente, con lo que la cifra total para este ejercicio rondará los 30.000 millones de euros.

Este importe es el más elevado desembolsado desde 2014, ejercicio en que se superaron los 43.000 millones de euros. Sin embargo, un superdividendo extraordinario que repartió Endesa desvirtuó esta cifra teniendo en cuenta que desembolsó 15.000 millones de euros.

Durante 2017, 25 de las 35 empresas que forman parte del Ibex han incrementado el dividendo por acción respecto a 2016, según los datos recogidos por FactSet y facilitados por Link Securities.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, recuerda que “los dividendos siempre están ligados, o deberían estar ligados, a los resultados de las compañías y a su capacidad de generar caja libre. En este sentido, destacar que aunque hay compañías que establecen una cantidad fija como dividendo, independientemente de la evolución de su beneficio, la mayoría liga ambas variables estableciendo un pay-out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo). En este caso, si los beneficios mejoran, también lo hace el dividendo en la misma proporción”.

MAS INFORMACIÓN
Estos son los diez valores del Euro Stoxx 50 que tienen una rentabilidad por dividendo del 5% o más
¿En qué países se reparten los dividendos más jugosos?

En los últimos meses son muchas las empresas que han incrementado la retribución al accionista. Oscar Anaya, jefe de ventas de Tradition España, considera que “no estamos viendo fuertes crecimientos en la línea de ventas. Dónde realmente está llegando esa mejora es por dos vías. Por un lado, el Ebitda y de los beneficios operativos, fruto de los fuertes procesos de reestructuración que hemos visto en el pasado y cuyos frutos empezamos a ver ahora. Por otro lado, la fuerte reducción de provisiones en el sector bancario (venta de carteras de activos tóxicos relacionados con el inmobiliario) que ha impulsado sus beneficios netos y los flujos de caja”.

El experto explica además que aunque los grandes “jugadores” han desempeñado un papel muy importante de cara a ese incremento en la suma global de dividendos, en realidad es un movimiento en el que ha contribuido un número importante de compañías. De hecho, más de 50 empresas de la Bolsa española han elevado el dividendo este año. Los aumentos más significativos fueron los de NH, cuyo dividendo se incrementó en un 175% seguidos de OHL o Parques Reunidos, Ence, Euskaltel, CAF, Miquel y Costas o Cie son otras de las empresas que han mejorado sus pagos al accionista. según los datos de FactSet. Dentro del Ibex, Meliá ha sido el valor que más ha subido el dividendo este año pasando de los 0,13 euros brutos por acción a los 0,15 euros de 2017.Por su parte, Aena, que en 2016 pagó 3,71 euros brutos por acción y en 2017, 4,53 euros, mejoró el dividendo el 22%.

Paga extra

Las últimas semanas del año son aprovechadas por numerosas compañías para retribuir a los accionistas. Entre los que quedan por pagarse destaca el de Telefónica. La operadora española realizará el desembolso más cuantioso al repartir más de 1.000 millones de euros el próximo 14 de diciembre.

IAG y Mapfre son los siguientes pesos pesados que harán el mayor reparto en diciembre. En el primer caso, el desembolso será de cerca de 266 millones de euros mientras que en el segundo serán 186 millones los que se repartirán. IAG y Mapfre pagarán estos dividendos los próximos 4 y 14 de diciembre. Sabadell, BME, Ence, Grifols, Enagas, Atresmedia, Viscofan y BME son otras de las cotizadas que premiarán a los accionistas en los próximos días.

Previsiones, muy halagüeñas para 2018

El panorama de cara al próximo ejercicio es muy prometedor. “Deberíamos seguir viendo una mejora progresiva en el aspecto del incremento de los beneficios siempre y cuando la macro no se deteriore, algo que no parece que vaya a producirse, a tenor de los datos que vamos viendo en los últimos meses”, considera Oscar Anaya, director de ventas de Tradition España.

Las empresas del Ibex se disponen a elevar la retribución al accionista de cara al próximo año en un momento en el que el beneficio de las compañías va al alza. En los nueve primeros meses del año el resultado neto de las empresas que forman parte del selectivo español aumentó un 17%, hasta rozar los 33.000 millones de euros. Una tendencia positiva que previsiblemente se mantendrá a cierre de año, hasta elevar el beneficio del Ibex por encima de los 44.000 millones de euros, niveles de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_