España y China acuerdan abrir su espacio aéreo a rutas desde cualquier aeropuerto

El nuevo marco de conectividad facilitará vuelos de carga y chárter

Fomento prevé un aumento de rutas entre ambos países

España y China acuerdan abrir su espacio aéreo a rutas desde cualquier aeropuerto

Las autoridades aeronáuticas de España y China han acordado un nuevo marco para el desarrollo del mercado aéreo entre ambos países con el objetivo de aumentar las conexiones aéreas e impulsar el crecimiento económico y turístico entre ambos países, informó este viernes el Ministerio de Fomento.

La Dirección General de Aviación Civil española y la Administración de Aviación Civil de China se han reunido para lograr este acuerdo que da respuesta a la “creciente demanda”, favoreciendo la consolidación de las rutas existentes y la implantación de nuevas conexiones. El Ministerio de Fomento remarca que las rutas aéreas que enlazan España con China constituyen un mercado de alto valor estratégico, con una extraordinaria capacidad de crecimiento.

El pasado año visitaron España más de medio millón de turistas chinos y durante los últimos cuatro años el número de pasajeros entre ambos países no ha dejado de aumentar, con tasas de crecimiento medio interanual del 40%, lo que confirma “el potencial del mercado chino”.

Uno de los principales ejes del acuerdo lo constituye la eliminación de las restricciones geográficas aplicables hasta la fecha, lo cual permitirá la apertura de nuevas rutas desde cualquier aeropuerto internacional de ambos países.

El acuerdo responde a la mayor demanda de las aerolíneas y a la voluntad de potenciar las relaciones económicas

Asimismo, el “significativo” incremento del número de vuelos semanales que se podrán realizar entre China y España permitirá a las compañías aéreas seguir apostando por el mercado chino.
El acuerdo alcanzado contempla también condiciones muy ventajosas para los vuelos de carga, un tratamiento favorable para los vuelos chárter y la posibilidad de concluir acuerdos comerciales entre compañías aéreas.

Además, ambas delegaciones han acordado incrementar la cooperación en materia de aviación civil y transporte aéreo y continuar desarrollando el marco de relaciones aéreas en el futuro.

Las actuaciones de la Dirección General de Aviación Civil se enmarcan dentro del compromiso del Ministerio de Fomento con la apertura de los mercados internacionales, el establecimiento de nuevos enlaces y la mejora de la conectividad de los aeropuertos españoles.

Iberia

El acuerdo llega poco después de que Iberia pidiera apoyo público para abrir más rutas y vuelos a China. La aerolínea cree que no puede competir con los grandes gigantes asiáticos y critica que España tiene 25 vuelos semanales frente a, por ejemplo, los 136 de Reino Unido.

Normas