_
_
_
_
_

Volkswagen cerrará el año con una rentabilidad de entre el 2,5% y el 3,5%

En 2020, las ventas de todocaminos representarán el 40% del total de entregas de la compañía Hasta octubre entregó 5,04 millones de unidades, un 3% más

El prototipo de coche autónomo de Volkswagen, el I.D.
El prototipo de coche autónomo de Volkswagen, el I.D.MIKE BLAKE (REUTERS)

La firma automovilística alemana Volkswagen cerrará el ejercicio actual con una rentabilidad (retorno operativo sobre ventas) situada entre el 2,5% y el 3,5%, gracias a la estrategia 'Transform 2025' que la compañía puso en marcha hace un año y que la ha hecho "progresar" en todas sus áreas de acción, según informó la empresa en un comunicado.

"Hemos iniciado el reajuste fundamental de la marca. Este plan es clave para superar los retos que plantea la industria. Tenemos como objetivo hacer que Volkswagen sea el primer fabricante del mundo por volumen", aseguró el consejero delegado de la firma, Herbert Diess.

Volkswagen ha destacado que, gracias a su ofensiva de todocaminos, entre otros factores, la marca está creciendo y se encamina hacia un récord de ventas para el conjunto del presente ejercicio, al tiempo que avanza en movilidad eléctrica. Para 2020, su gama de producto contará con hasta 20 modelos todocaminos, que representarán el 40% del total de las ventas de la marca para dicho periodo, según ha detallado la propia compañía.

En el pasado mes, el fabricante alemán vendió 550.900 vehículos en todo el mundo, mientras que hasta octubre entregó 5,04 millones de unidades, lo que supone un 3% más en comparación a los diez primeros meses de 2016.

De este modo, la firma germana espera obtener en 2017 un retorno operativo sobre las ventas que oscile entre el 2,5% y el 3,5%. La compañía con sede en Wolfsburg se ha marcado como objetivo lograr una rentabilidad de entre el 4% y el 5% en 2020.

"Volkswagen ha realizado una ofensiva en todos sus mercados principales. Hemos logrado un cambio con modelos atractivos y estamos ganando cuota de mercado. Nuestra cartera de productos para los próximos años estará formada por vehículos adaptados a las preferencias específicas de cada región", indicó el responsable de Ventas de la marca, Jürgen Stackmann.

La firma germana aspirar a convertirse marca líder por volumen de ventas en Estados Unidos. Solo en Norteamérica, Volkswagen lanzará cuatro modelos nuevos tocamino para 2020, mientras que en América del Sur ha renovado su gama para "recuperar" el liderazgo en dicho mercado.

En China, la entidad dirigida por Herbert Diess también pretende "salvaguardar" su posición con más de diez nuevos modelos todocamino, al tiempo que también lanzará más de diez nuevos automóviles eléctricos en el mercado asiático para 2020.

El pacto social acordado por Volkswagen en noviembre de 2016 para abordar el futuro de la compañía también está contribuyendo a "mejorar" la competitividad de la marca, con un mayor ahorro y eficiencia en todas las áreas de la compañía. Desde que puso en marcha 'Transform 2025', el fabricante germano ha logrado un ahorro de 1.9000 millones de euros, aunque espera que dicha cifra ascienda a 3.700 millones de euros por año en 2020.

Inversión y empleo

La estrategia de Volkswagen traerá consigo la supresión "socialmente responsable" de 23.000 empleos para 2020 en Alemania, aunque prevé la creación de 9.000 puestos de trabajo en los "próximos años" en áreas "orientadas al futuro" y de aprendices que completen su formación. La compañía ha señalado que el objetivo de 9.200 jubilaciones anticipadas acordadas se cumplirá, probablemente, a finales de 2017.

Para acelerar su estrategia, Volkswagen invertirá en los próximos cinco años 4.000 millones de euros en su nueva arquitectura MEB para la producción de vehículos eléctricos en sus plantas de todo el mundo, convirtiéndose la fábrica de la compañía en Zwickau (Alemania) en el mayor centro europeo de movilidad eléctrica, según confirmó la propia empresa. El primer vehículo de la nueva generación eléctrica de Volkswagen será el I.D. que se lanzará en 2020.

"Volkswagen ha comenzado con éxito la implantación de la estrategia 'Transform 2025', pero esto es solo el comienzo. Hemos completado los primeros cinco kilómetros de un maratón. Todos somos conscientes de los desafíos que tenemos por delante", subrayó el consejero delegado de la marca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_