_
_
_
_
_

Mapfre pagará 1.100 millones de euros por terromotos y huracanes

El impacto sobre el beneficio será solo de 176 millones El grupo reestructura su negocio en Estados Unidos

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.Pablo Monge

Mapfre abonará más de 1.100 millones de euros a sus clientes en indemnizaciones por los siniestros ocurridos en el tercer trimestre, como los huracanes en el Caribe y Estados Unidos (EE UU) y los terremotos de México y de Chile, cuyo impacto en la cuenta de resultados se mantiene en los 176 millones de euros que ya anunció la aseguradora.

Así lo ha explicado hoy el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante el segundo Día del Inversor que celebra la entidad, con objeto de "aumentar la cantidad y calidad de la información que reciben sobre la compañía los accionistas, clientes, trabajadores, y proveedores.

"Quiero resaltar la capacidad financiera y la solvencia de Mapfre para responder de forma rápida y efectiva a nuestros asegurados" ha añadido Huertas.

En este sentido, Mapfre ha insistido en que el impacto específico de las catástrofes no altera la evolución de la empresa y que los cambios en la organización que ha introducido la compañía en EE UU, Eurasia y Latam Norte les ayudarán a seguir avanzando con su estrategia de foco en el crecimiento "rentable".

El impacto en resultado del dinero desembolsado por catástrofes es muy inferior por varios factores. Por una parte, con las primas que van pagando los asegurados se va cubriendo parte de los potenciales daños. Además, cuando se produce un evento excepcional entran en juego los reaseguros, que permiten a Mapfre compartir los riesgos con otras aseguradoras.

Cambios en Estados Unidos

El presidente de Mapfre también ha anunciado una reestructuración del negocio del grupo en Estados Unidos. La multinacional saldrá de cinco estados donde no habían alcanzado un tamaño suficiente para ser rentables (Nueva York, Nueva Jersey, Kentucky, Tennessee e Indiana).

La aseguradora ya ha contratado los servicios de un banco de inversión para la venta de su filial en Nueva York y está dando "los pasos necesarios" para su salida "ordenada" de Nueva Jersey, Kentucky, Tennessee e Indiana, donde buscará traspasar el negocio a operadores de seguros "allá donde sea viable".

La compañía ha decidido centrar su negocio estadounidense en aquellas zonas que considera clave, entre ellas Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire, Vermont, Maine y California. Desde la compañía aseguran que en los estados de Nueva York y Nueva Jersey el negocio es más difícil por la elevada regulación y los abundantes fraudes en protección contra daños personales. Además, en estas localizaciones el ratio de gastos es muy altos en la gestión de siniestros.

En el caso de los estados de Indiana, Kentucky y Tennessee, la decisión de Mapfre de salir de ellos se basa en el bajo grado de  automatización y en que no puede resultar competitiva.

Al mismo tiempo, la aseguradora simplificará la estructura de su negocio en Estados Unidos, reduciéndola de cuatro a tres regiones (Nordeste, Este Central y Oeste).

Mapfre también hará cambios en su estructura internacional, de forma que a partir del 1 de enero sus áreas EMEA y APAC se integrarán en la nueva región Eurasia con el objetivo de optimizar sus operaciones en Europa y Asia. En Latam Norte, Mapfre creará una nueva subregión, con todos los negocios de América Central y República Dominicana.

La compañía ha destacado que está cumpliendo los objetivos financieros recogidos en su plan 2016-2018, con una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) de aproximadamente el 5% y un 'pay-out' de entre el 50% y el 65%, y ha señalado que su modelo de negocio "garantizará un crecimiento rentable sostenido en los próximos años".

Más información
Estas son las mejores ofertas y promociones de planes de pensiones
Mapfre ofrece prejubilaciones para los mayores de 56 años

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_