El escándalo sobre acoso sexual seguirá vivo
Los accionistas presionarán para que las compañías informen y actúen al respecto Fox pagó 90 millones a un grupo de accionistas que demandaron al consejo por su cultura de trabajo
El escándalo sobre acoso sexual seguirá vivo en 2018. En los últimos meses se ha descubierto que algunas compañías usaron la generosidad de los accionistas para llegar a acuerdos extrajudiciales ante acusaciones de que ejecutivos masculinos hostigaban a trabajadores, en su mayoría del sexo femenino. Es de esperar que los inversores presenten propuestas para promover una mayor diversidad de género y más información y acción sobre el tema.
Las noticias sobre acoso sexual que brotan desde Hollywood, Washington y más allá no tienen precedentes: presentadores de TV, actores, e incluso el senador demócrata Al Franken. Su pésima conducta es condenable. También es cara. En los últimos años, se han pagado 17 millones de dólares de los contribuyentes para silenciar a víctimas de mala conducta y discriminación en el Congreso.
Es lógico pensar que los accionistas tomarán nota y obligarán a las empresas a hacer algo más que disculparse y llegar a acuerdos. Larry Fink, CEO de BlackRock, resumió sin rodeos a principios de este mes el deber de los accionistas: “Los comportamientos hay que forzarlos”.
Fox ya siente la presión. Los inversores irritados por los escándalos del fallecido expresidente de Fox News Roger Ailes, y de un presentador estrella, Bill O’Reilly, demandaron al consejo acusando a la compañía de una cultura sistemática de décadas que condujo a un ambiente de trabajo hostil. Fox decidió pagarles 90 millones y crear un “consejo de inclusión” independiente.
Tener más mujeres directivas puede ayudar a controlar el mal comportamiento. Su número crece, pero despacio: en una muestra de 500 de las empresas más grandes de EE UU por ingresos, la firma Equilar ha observado que las mujeres ocupan en torno al 21% de los puestos de los consejos, frente al 17% de hace cinco años.
Un activista cercano al asunto dice que los escándalos acelerarán el impulso para que haya más mujeres en puestos de dirección. Además, es posible que haya propuestas de los accionistas, similares a las de los activistas ambientales, solicitando más información sobre cómo manejan las empresas estos temas.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.