Así se ven los jubilados: jóvenes, activos y socialmente conectados

La mayoría dice estar habituada al uso de las nuevas tecnologías y haber planificado correctamente su situación financiera

El 74% recomienda empezar a ahorrar cuanto antes y un 86% aconseja cuidar la alimentación

Así se ven los jubilados: jóvenes, activos y socialmente conectados

VidaCaixa en colaboración con la Obra Social “la Caixa” presentó este miércoles el estudio Retrato de un jubilado en España que arroja datos curiosos y sorprendentes sobre cómo se ven a sí mismos quienes ya se han retirado del mercado laboral.

El jubilado medio es una persona retirada hace más de ocho años al cumplir los 62 años y seis meses. Es una persona activa, socialmente conectada, habituada al uso de la tecnología y que ha planificado correctamente su situación financiera como para no preocuparse por el dinero. Además se encuentra en buen estado de salud para disfrutar de su tiempo libre dedicándose a su familia y a sus aficiones.

Personas activas. Siete de cada 10 se sienten jóvenes para hacer toda clase de actividades y con ganas de aprender. El 26% es voluntario en programas de ayuda a personas mayores o en riesgo de exclusión social.

Jubilados jóvenes. La edad media de retiro se sitúa en los 62 años y medio. Para uno de cada cuatro el motivo de la jubilación fue haber alcanzado ahorros suficientes para mantener su calidad de vida.

Nivel de ingresos. El 39% dispone de otros ingresos, además de la pensión de jubilación y hasta un 12% cobra más de una prestación. El plan de pensiones es la fuente privada de ingresos más común.

Generación tecnológica. Cuentan con al menos tres dispositivos electrónicos, siete de cada 10 utilizan whatsApp y el 88% lo hace a diario. Facebook es su red social favorita: el 65% entra a diario.

Consejos para un plácido retiro. El 74% recomienda empezar a ahorrar cuanto antes. Por otro lado, un 86% aconseja cuidarse, llevar una buena alimentación y mantener un buen estado de salud.

Normas