_
_
_
_
_

La banca permite al Ibex encadenar su mejor racha del año y pone a tiro los 10.300: estas son las claves

El selectivo sube más de un 1,2% y el euro aguanta por encima de los 1,18 dólares Bitcoin supera los 11.000 dólares por primera vez

Potencial de los bancos
Belén Trincado / Cinco Días

Los mercados europeos respiran aliviados. El acuerdo con Reino Unido está a punto, no habrá un divorcio traumático y el brexit se llevará a cabo de forma ordenada. Bruselas y Londres confían en que el pacto se haga oficial en pocos días y supondrá un pago por los británicos de entre 40.000 y 60.000 millones

Las Bolsas han recibido la noticia con optimismo y el Ibex se ha anotado un 1,22% en la sexta subida consecutiva para el índice, que ha terminado en 10.267,7 puntos. Desde el cierre del 21 de noviembre, el Ibex  ha pasado de los 9.993 puntos a superar los 10.200, con un alza acumulada del 2,75%. El volumen negociado ha sido de 2.265 millones de euros, frente a la media diaria del mes que concluye el jueves a 1.996 millones. 

El selectivo español ha sido el mejor, y a años luz, de los índices del Viejo Continente. El FTSE británico ha caído un 0,9%, mientras que el Cac francés, el Dax alemán y el Mib italiano ha subido entre un 0,02% y un 0,15%. Se han visto penalizados por el mal comportamiento del Nasdaq, que caía con fuerza en el cierre europeo.  

Por valores, los mayores ascensos del día son para Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa, las dos cotizadas más penalizadas en las últimas semanas, con respectivas alzas del 4,8% y del 4,3%.  Por sectores, la banca brilla con energía en la sesión de hoy. Todos los del Ibex han concluido con importantes avances. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell  y Unicaja han finalizado con alzas entre el 0,65% y el 3,76%. El potencial de subida llega en el caso de Liberbank al 19% y todos ellos cuentan con margen para seguir escalada, a excepción de Bankinter (véase gráfico), según Thomson Reuters.

"El maquillaje de carteras ha sido clave en la remontada de la Bolsa, además de que de nuevo comienzan a descontarse expectativas para inicios de año. Las subidas de tipos en Estados Unidos, con la del próximo 13 de diciembre en el horizonte, junto a la normalización monetaria que se espera en la zona euro están dando potencial a los bancos", señala Araceli de Frutos, socia directora de la eafi 107, que asesora los fondos Presea Talento Selección y Alhaja Inversiones.

El BCE recortará las compras de deuda desde los 60.000 millones de euros actuales hasta los 30.000 millones a partir de enero y hasta septiembre.La inflación conocida en Alemania, del 1,8%, muy cercana al 2% fijado como objetivo, es un argumento más que juega a favor de la normalización de la política monetaria. 

Las primeras declaraciones del sustituto de Janet Yellen en la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha dicho se podía dar una vuelta a la regulación para salir de la crisis –lo que se interpretó como una reducción de la presión para la banca– es otro de los sustentos del sector financiero en Bolsa. A esto se añade que  Donald Trump están batallando con todas sus fuerzas para tratar de aprobar la reforma fiscal lo antes posible para que entre en vigor antes de año. Los bancos de inversión auguran años de bonanza bursátil si esta modificación llega a buen puerto. 

"Las petroleras también sacarán partido de un entorno de mayor inflación, y más con el petróleo Brent por encima de los 63 dólares por barril", explica la experta. Los países de la OPEP se reúnen hoy y el mercado considera probable que lleguen a un acuerdo para ampliar el periodo de recorte en la producción.  Así, los tipos de la deuda a largo también suben. El bono español a 10 años paga el 1,495% frente al 1,464% de ayer, mientras que el venerado bund alemán pasa al 0,387% desde el 0,347%. 

El euro también está plano frente al dólar: sube un 0,2% y cotiza en torno a los 1,186 dólares. Tras el acuerdo para el brexit, la libra avanza un 0,6% frente al dólar y el euro. Ni siquiera la confirmación de que Corea ha lanzado un nuevo modelo de misil hacia el Mar de Japón ha supuesto un sobresalto para los mercados. 

En cuanto a mercados alternativos, la moneda virtual Bitcoin ha superado los 10.000 dólares de cotización por primera vez en su historia. La criptomoneda ha multiplicado por 10 su valor desde comienzos de año, cuando costaba menos de 1.000 dólares. 

Cecilia Castelló, Virginia Gómez y Miriam Calavia han colaborado en la elaboración de esta crónica. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_