uefa champions
Ana Botín, presidenta de Santander; Guy-Laurent Epstein, director de marketing de UEFA Events; Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander; y el exfutbolista Ronaldo Nazario.

Santander deja la Fórmula 1 por la Liga de Campeones

La entidad financiera patrocinará el torneo por tres años

Las altas exigencias de Ferrari han puesto fin a su relación

Santander dobla su apuesta por el fútbol. La entidad financiera, actual patrocinadora de la liga española, a la que da nombre, se ha convertido en patrocinador de la Liga de Campeones, el principal torneo de fútbol de clubes, con un acuerdo de tres años que entrará en vigor en la próxima temporada. Este incluye tener una amplia visibilidad en los partidos, en los anuncios televisivos previos y a su finalización, en las vallas publicitarias, y en el acceso a experiencias de uso comercial y hospitality. El banco ocupará el puesto del italiano Unicredit como patrocinador bancario de la competición. Santander también patrocina la Copa Libertadores, el torneo homólogo de la Liga de Campeones en Sudamérica, convirtiéndose en el gran patrocinador del deporte rey a nivel mundial.

Además, como parte del patrocinio, la marca Santander también será visible en la Supercopa, la UEFA Youth League, en la que compiten los equipos juveniles de los participantes de la Champions, y las finales de la Fustal Champions League, el torneo continental del fútbol sala.

"Nos gusta el deporte. El del fin de semana, el de la superación personal, el partido que compartimos con la familia y amigos, el del sentimiento por unos colores y el deporte del espectáculo", ha afirmado la presidenta de Santander, Ana Botín, en un comunicado. En él hace referencia al patrocinio que ha vinculado al banco con la Fórmula 1 durante los últimos 11 años. Primero con McLaren y desde 2010 con Ferrari.

La relación contractual con la escudería italiana concluye al finalizar este año y no se renovará. Según explican desde la entidad financiera, las altas exigencias económicas planteadas por Ferrari para la prolongación han dificultado llegar a un acuerdo. Este ha sido valorado en el entorno de los 40 millones de euros anuales, cifra con la que se tasan de forma conjunta los patrocinios de la Liga y la Liga de Campeones. Santander también mantenía un acuerdo de menor peso con McLaren, que tampoco se prolongará. "Ferrari y la Fórmula 1, a los que estamos muy agradecidos, han sido clave para Santander durante estos años. Seguimos apoyando el deporte porque es una manera más de contribuir al progreso de las comunidades donde operamos”, afirma Ana Botín.

Tras decidir la salida de la Fórmula 1, el banco planteó diferentes alternativas para mantener su relación con el deporte. Finalmente, el carácter global de la Liga de Campeones, su recurrencia casi semanal, y el nuevo formato del torneo a partir del año que viene, que dividirá los partidos en dos franjas horarias diferentes, elevando la visibilidad de sus patrocinadres, hizo que se decantara por él.

Por su parte, el director de marketing de UEFA Events, Guy-Laurent Epstein, se mostró "encantado" con la asociación con "uno de los mejores y más innovadores bancos del mundo. Es reconocido constantemente como una de las mejores marcas del mundo y la final de la competición sigue siendo el evento deportivo anual más visto del planeta". La final de la Liga de Campeones es el evento deportivo más seguido del mundo al cabo del año, con más de 160 millones de telespectadores.

Retorno

Con el fin de la relación con Ferrari, Santander cierra uno de los acuerdos que mayores réditos le ha proporcionado a nivel internacional. El expresidente de la entidad, Emilio Botín, la definió como "la mejor acción de marketing de la historia" del banco, y fue clave en su periodo de expansión internacional, sobre todo, en mercados como Reino Unido, Alemania o Brasil. El retorno anual ha llegado a ser de cinco euros por cada uno invertido, aunque de media fue de tres por uno. Mismo objetivo que Santander se plantea con la Liga de Campeones.

Normas
Entra en EL PAÍS